Tercera baja para el Carnaval 2016: Guachi, Hechizadas y ahora Lenguatrapos

yerai

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife registra su tercera baja en el colectivo de murgas adultas. A la ausencia por segundo año consecutivo de Guanchipanduzy, se sumará de cara a la próxima edición la baja de Hechizadas, como informó EL DÍA el lunes y, ahora, también Lenguatrapos, la formación más novel de las tres que no estarán en la fiesta de la máscara que se dedica a los año 80.

El presidente y director de Lenguatrapos, Yerai Lorenzo, ha pasado en poco menos de tres meses de haber hecho historia en el Carnaval por ser el único que ha liderado, a la vez, una murga infantil, una femenina y otra adulta, a quedarse solo con Paralepípedos, entre bastidores, y con la colaboración fundamental de Daniel de la Cruz, el director artístico de la murga.

Yerai Lorenzo confirmó que la murga masculina Lenguatrapos celebró el viernes una reunión en la que decidieron no participar en el Carnaval 2016 al no contar con componentes suficientes. Preguntado sobre si Lenguatrapos disfrutará de un año sabático o es un abandono del Carnaval, Lorenzo explicó que, por ahora, solo es una decisión de cara al próximo año.

Con la confirmación de Lenguatrapos, ya son tres las murgas que no concurrirán en 2016. Una de ellas, Guachipanduzy, ya estaba prevista por el propio director, Luis Mariano González, que reunió a los componentes y adoptó la decisión al ver que a la cita fijada solo asistieron menos de una veintena de integrantes. Esa convocatoria se realizó antes de verano.

Ya cuando la concejala Gladis de León asumió la dirección de Fiestas, desde la organización se contemplaba que Guachi no estaría y por eso se establecieron 25 plazas para murgas de Santa Cruz de Tenerife, más una para la ganadora del Norte de Tenerife, los Irónicos. En total, Fiestas tenía previsto contar con 26 murgas para 2016.

Sin embargo, en los últimos días han confirmado su ausencia primero Hechizadas y ahora Lenguatrapos. Al igual de Guachipanduzy, los directores de Hechizadas, Ara Matos, y de Lenguatrapos, Yerai Lorenzo, explicaron que la falta de componentes ha sido decisiva para descartar el poder afrontar con éxito o calidad una nueva edición de la fiesta.

Si no existiera variación en las bases de 2017, tanto Guachipanduzy como Hechizadas se podrían ver abocadas a su desaparición del concurso, dado que han acumulado dos años consecutivo sin participar. No es el caso de Lenguatrapos, que esta edición es el primero, en su corta trayectoria, que los componentes deciden quedar en la grada, si bien algunos ya han buscado acomodo en las filas de otras murgas.

Con 24 murgas, dos menos de las que estaban previstas por Fiestas para 2016, se reabre el debate a dos bandas. Por una parte, Trapaseros: ¿desistirán en su empeño, como insinuaron en un comunicado, o decidirán «perder el Norte» y venir a Santa Cruz? La otra duda: ¿Fiestas se decantará por tres fases eliminatorias, y no cuatro como dijo en la reunión a las murgas? En ese caso, los números son redondos: tres fases de 8 murgas cada una y una final a siete. Fiestas adoptará la decisión una vez concluya el plazo de inscripción que prevé abrir mañana o pasado y que dará a los grupos 15 días para tramitar la solicitud de su participación.

¿Serán estas las únicas bajas en murgas adultas para 2016? Solo resta por confirmar la decisión de la murga mixta Fusionados, de Carlos Quevedo, que sin Romén Soriano, busca arrancar un proyecto desde cero. El insiste en la viabilidad del proyecto, aunque eso pase por asumir tanto las letras como la dirección artística; otra cosa será que quede acreditada en la fila su poder de convocatoria para reunir un mínimo de componentes.

El resto de las murgas, especialmente las de media tabla para abajo, luchan contra la falta de componentes. Con los primeros ensayos ya en marcha, preocupa la ausencia de componentes, en especial en algunas históricas (de 20 años), que ahora son incapaces de reunir a una veintena de integrantes -en el fragor del inicio del curso murguero-, y queda pasar el «desierto» de noviembre y diciembre para llegar al Carnaval de los concursos.

El Carnaval 2016 contará con 24 murgas; y tal vez hasta una menos.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.