Tiralenguas marcó el Norte

VeraLa murga icodense de Vera regresó por suerte para el Norte tras un año sabático. Juegan en otra división junto a Trapaseros. Entre los seis finalistas, injustificable la ausencia de Risilocas.

Tiralenguas protagonizó la mejor actuación de la segunda y última fase previa del concurso de murgas adultas del Norte de Tenerife del miércoles. Estos son los finalistas del jurado, en el orden de actuación que deparó el sorteo:
1.- Tiralenguas
2.- Apresuradas
3.- Cascarrabias
4.- Ni Pa Tanto
5.- Pizzicatos
6.- Trapaseros
Entre los seis finalistas, parece ilógica la ausencia de Risilocas, de la primera fase, que junto a Tiralenguas y Trapaseros fueron los tres mejores de las previas.
La segunda fase del miércoles tuvo un nivel inferior a la primera. Cascarrabias, que volvió a concursar tras levantarle la sanción la Comunorte, protagonizó la segunda mejor actuación de la velada… y no es un piropo visto lo visto. Se esperaba mucho más, en especial en letras. Los mejores de esa fase, Tiralenguas. Sensacionales, aunque en algún momento se perdiera el hilo conductor por la ambición de tocar muchos temas. Se codean con Trapaseros.

Cascarrabias1.- Cascarrabias.- Readmitida al concurso tras los incidentes de 2012, llegada de Puerto de la Cruz, se presentó con Javi “El Chileno” al frente y David Padilla y la percusión de Zeta-Zetas apuntalando su actuación. El primer tema, “El mayordomo”, buena idea para un popurrí en el que dio “cama” para Urdangarín, Ana Botella, el hospital del Norte, Marcos Brito y rajazo a los trapos sucios del concurso. Mejor idea que desarrollo. El segundo, “¡Vivan SanFermín!”, otra buena idea que acabó en un encierro. Forzadas referencias a los derechos de la Educación o la doctrina Parot. Han avanzado, pero se esperaba más.

Puertopotras2.- Puertopotras.- Decepción en voces y en letras. Arrancaron mal antes de cantar por el exceso en su puesta en escena teatral para representar “secuestros”. Y hasta secuestraron su calidad de 2013. Canto al turismo de Puerto de la Cruz, el mejor golpe la referencia a Manolo Artiles, irreconocible con tanta operación, y concluyen pidiendo el paseo marítimo y recordando el espíritu de César Manrique. El segundo, “Los asesinos del Puerto”, la cara b del primero. Quisieron hacer como Mamelucos, cuando enlazaban su actuación como un todo. Invitaron al concejal a quitarse el disfraz de niño bueno, cantaron al jurado, Las Palmas y en lo poco que permitió la vocalización alguna mención a la defensa de los niños…

Tiralenguas3.- Tiralenguas.- Después de las dos murgas del Puerto, llegaron desde Icod los chicos de José Antonio Vera, con el ingenio en letras de Nino (Antonio Bello) y en las voces, con Güito (Víctor Herrera). Excelente regreso tras un año sabático. Los mejores de la segunda fase y, junto con Trapaseros, del concurso. Nivel sobrado para estar en Santa Cruz. El primer tema, “Una de las nuestras”, batiburrillo contra PaulinoRivero, los políticos imputados de CC en Icod, el alcalde, Las Chumberas, Wert, el gobierno del PP, la sanidad (forzada la referencia al sida). Un saco sin fondo bien vendido. El segundo, una joya, “El astrólogo”, después de identificar signos del zodíaco con políticos, dijeron que quien nace en Tenerife en febrero es murguero, y el que lo hace en Las Palmas, drag-queen. A Paco Linares dijeron que es Virgo, o al Rey capricornio. Una letra para deleitarse y escucharla todo un año para descubrir tanto ingenio.

Bellacas4.- Bellacas.- Tercera murga portuense de la vela. Se estrenaba Sonia Sigut en la dirección, con montaje de Dani Gorrín. El primer tema, “Comité de expertas”, rechaza la ley de aborto, critican al ministro Wert,Soria, el copago sanitario y termina repudiando un gobierno miserable. La segunda, interpretada desde la visión de los trabajadores, pero hicieron méritos para quedarse en paro. “España un país sin derecho a manifestación”, fue lo más ingenioso.

Apresuradas5.- Apresuradas.- Fue un quiero y no puedo. Y pasaron a final… Dirigidas por Inés Hernández, la murga de La Orotava intentó apostar por el humor con su “Santería”, primer tema. Hicieron conjuros con los personajes que criticaban y metieron en la olla su gracia inicial, cuando parecían emular acento cubano. Buena idea. Segundo, “Cadena de palabras”, más ambicioso en el título que en el desarrollo, en el que abordaron desde la especulación a la sanidad. Más que palabras encadenadas parecía un crucigrama el tema. Su premio, la final.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.