Tiralenguas: “Nuestro concurso es en el Norte; no lo parimos, pero lo hicimos”

Tiralenguas, de Icod de los Vinos, lleva 28 años dando la murga, tantos como los que lleva su director al frente, José Antonio Vera, formación que vuelve ocho años después –“anda, vuelve a ponerlo, que no te cansas de decirlo”, aconseja con buen humor Vera– en presencia de toda la murga, testigo de la conversación.


“Hemos estado en tres oportunidades en el concurso de Santa Cruz: 2006, 2008 y 2011”. Las dos últimas pasaron a la final. Y otro dato más que llevan a gala: “Fuimos la primera murga del Norte que pasó a una final enSanta Cruz”.
Vera, Josué González –el letrista– y, desde el año pasado, Xerach Casanova, su director musical, forman el “trío Acaymo del Norte”, dice el director, mientras ríe antes de fajarse: “Mi concurso es el del Norte; por el que he luchado 27 años. No lo parimos, pero lo hicimos”.


Admite que está en horas bajas el certamen comarcal. Se ha ido Trapaseros, pero siguen las ilusiones y las ganas por luchar por las murgas, “para que sigan vivas”. “Pasan por un momento difícil porque la gente no tiene tiempo”. Ahora hay nuevas generaciones, lo que no le ha impedido que Tiralenguas sea fiel a sus valores: “Humildad, currantes… y nos crecemos ante la adversidad”, añade Vera. Cuando se le pregunta si su temática está pensada a la medida de Santa Cruz, explica: “El concurso se celebra en la Isla donde vivo y todos conocen la problemática, esto no es Alaska. “La participación en un concurso no debe condicionar un repertorio”, explica.

Josué González: “Hay un tema que me daría pena que se lo perdiera Santa Cruz”

Junto a Vera, Josué González (foto), el letrista que ha dado brillo y esplendor a Tiralenguas. Afable, observador y analista, avisa de que del repertorio 2019 hay un tema que me le daría pena que se lo perdieran en el Carnaval de Santa Cruz: “CuandoTiralenguas ha ido a Santa Cruz, hemos pecado de no tener una final potente. No ocurre así este año”. “Estamos en una fase complicada” (segunda, con Triqui, Arremangados, Jocikudos, Mamelucos, Traviata y Burlonas, y cierra Tiralenguas). Recuerda, además, que 2019 es año electoral. “Vamos a interpretar nuestro repertorio y a disfrutar. Tenemos una final que está bien y hay mucho trabajo”.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.