Trapaseros inaugura esta noche el certamen de murgas del Norte

ÁH trapaseros 2Puerto de la Cruz se convierte esta noche en la capital de la crítica, las rimas más elocuentes, el disparate y desenfreno de las letras que pondrán en liza las trece murgas que harán las delicias de sus más fieles seguidores, y pondrán rojo a más de uno y una.

La actual situación económica, la política municipal, insular, regional o nacional, asuntos de interés social,… Cualquier excusa, o razón, es buena para hacer volar la imaginación y convertir denuncias en letras con rima y sintonía, capaces de hacer suyo al respetable presente.

Con ese objetivo se presentan las primeras cinco murgas en concurso, en su primera fase.

El sorteo celebrado el pasado 12 de enero deparó que sean los realejeros de Los Trapaseros los que inauguren la XXIII Edición del Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife, que se celebrará el lunes 2 de febrero a partir de las 20:30 horas en la Explanada del Muelle Pesquero del Puerto de la Cruz.

Le seguirán la sátira y críticas de los orotavenses de Pizicatos, y los “novatos” de esta nueva edición del Concurso; los garachiquenses de Los Ferruquentos, que se estrenan en la cita.

Las Trastocadas del Puerto de la Cruz, y Risilocas, de Icod de los Vinos, serán las encargadas de cerrar la primera fase del concurso, en un recinto con más de 3.500 metros cuadrados reservados por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, para el perímetro en el que hasta trece murgas competirán con la ironía y las críticas como armas, en la XXIII Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife.

Ni Pa Tanto de Icod, los portuenses de Cascarrabias, los realejeros de Archicuerpos y Apresuradas de La Orotava serán las murgas protagonistas de la segunda fase, a celebrar el martes 3 de febrero.

La tercera y última fase, previa a la gran final que se celebrará el sábado 7 de febrero, las murgas que deberán convencer al jurado para hacerse con un puesto en el escenario de la Explanada del Muelle, serán, por este orden, Virgueritos de La Orotava, los icodenses de Tiralenguas, los portuenses de Puertopotras, y los realejeros de Irónicos.

La novedad de esta nueva edición se centra en el cambio en el método de las votaciones y puntuaciones del jurado designado. Sus cinco miembros puntuarán con una nota de 0 a 5, un total de cinco apartados en cada canción, con un máximo de 25 puntos. Tras concluir las puntuaciones se realizará la suma de los dos temas y desechar la nota más alta y la más baja.

EL JURADO

De una forma o de otra, los 14 miembros del jurado del XXIII Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife tendrán una complicada y ardua tarea para elegir a las siete murgas que pasarán a la gran final del próximo sábado, 7 de febrero, a partir de las 20:30 horas.

El jurado del apartado de presentación estará compuesto por Israel Jesús Castro González, Licenciado en Bellas Artes, pintor y técnico de patronaje y moda, pintor, José Carmelo Hernández Afonso, Diseñador, técnico de patronaje, y creativo de Carnaval, José Ubaldo González Hernández, Diseñador, técnico de patronaje y productor de espectáculos, Jesús Manuel Martín, Diseñador artístico, Creativo de Belenes y carrozas, y animador socio cultural, Francisco Ibarra, Maquillador y peluquero profesional, creativo y diseñador, Empresario y dueño del salón Milanes Hair Makeup, y Fermín Gigante Carballo, Animador socio cultural, actor y presentador, que actuará como secretario.

Para el apartado de interpretación, los responsables de impartir veredicto serán Francisco Javier Flores González, Productor discográfico y gerente de la empresa Stars Records Musical, Luis Antonio Deseda Corneal, Cantante, compositor y animador/showman, Benjamín Delgado Hernández, Pianista, arreglista y músico profesional, Laura Marrero Castilla, Cantante y animadora socio cultural, Candelaria M. González Santana. Profesora de música, José Alonso Suárez, Profesor de canto moderno, especialista en técnica vocal y ortofonía, Iván Pérez Hernández, Profesor de percusión y solfeo y Diplomado en grado por el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife, y actuando como secretario José Marrero, Productor discográfico/musical.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.