Trapaseros, terceros en el Norte, toda una "ironía"

_AHA1240

INTERPRETACIÓN

1.- Irónicos

2.- Tiralenguas

3.- Trapaseros

PRESENTACIÓN

1.- Apresuradas

2.- Archicuerpos

3.- Puertopotras

Ironías de la vida. La murga Irónicos volvió a concurso y ganó el primer premio de Interpretación, a costa de desbancar a Trapaseros, después de cuatro primeros consecutivos, que anoche se tuvieron que conformar con un tercero. Para consuelo, que el primero se queda en Los Realejos, aunque poco le importará a los de Juanka López.

Irónicos, que dejó de salir en 2014, venía avalado con tres terceros de Interpretación consecutivos hasta que decidió tomarse un descanso. Ya en 2008 había disfrutado de las mieles del triunfo, que le valió el pasaporte a Santa Cruz 2009.

Sin embargo, el objetivo único parecía desquitar a Trapaseros del primero De Interpretación. Sólo así se entiende que alguna murga celebrará más que Trapaseros quedó tercera, y no primero, que su propio premio.

El segundo de Interpretación fue para Tiralenguas, de Icod, que revalida el mismo cartón de 2014.

Trapaseros fue con mucho la mejor murga de las siete que protagonizaron anoche la final de murgas del Norte de Tenerife celebrada en la explanada del muelle de Puerto de la Cruz. No lo vió así el jurado de murgas, que se decantó si cabe por un repertorio con más crítica que espectáculo, por buscar alguna justificación, cuando parecía que Trapaseros no tenía color.

De forma curiosa, en 2016, Irónicos vendrá en representación del concurso de murgas del Norte a Santa Cruz y los ganadores del tercero de la capital 2015, los Trapaseros, se tendrán que conformar con seguirlo por televisión.

Al margen del veredicto del jurado, musicalmente Trapaseros solo tuvieron la sombra de Tiralenguas, pero en conjunto, los de Los Realejos fueron únicos. Su actuación es con mucho la más completa, por ser capaces de ser un espectáculo: música y letra; crítica y humor.

Tiralenguas pinchó al intentar hacerse el simpático con la muñeca hinchable que se tornó en un canto a la violencia de género.

Vistas así las cosas, solo quedaban dos premios a repartir, segundo y tercero. Pero ni por esas. El jurado castigó a Cascarrabias y ensalzó a Tiralenguas.

Irónicos, por su carga en las letras, y Cascarrabias, por la buena idea y desarrollo de los temas elegidos, parecían los favoritos. Tal vez los portuenses que dirige el Chileno podrían subir un escalón respecto a 2014 y hacerse con el segundo de Interpretación, mientras que Irónicos, también de Los Realejos, como Trapaseros, optaban al tercero, en su regreso a concurso.

De resto, Puertopotras pinchó mientras Ferrusquentos demostró que su premio era, en su estreno, pasar a la final. Igual que Risilocas, que se volvieron a encontrar entre las siete mejores.

PUERTO POTRAS 3

1.- PUERTOPOTRAS

En una final que comenzó con un homenaje a Iván García, componente de Pizzcatos fallecido el martes, después de la fase en la que actuó, abrió el tiempo de concurso Puertopotras, del municipio anfitrión, aunque su actuación fue propia de una telonera. El primer tema, dedicado a Fitur, fue una búsqueda de humor más por cómo intentaron vender el tema, como azafatas de Fitur. Lo mejor, el momento irónico cuando intentaron cantar que en 2020 Puerto de la Cruz estará todo lleno, en referencia a la capacidad turística. De pronto, la canción se convirtió en una exposición de temas, más que de Fitur. Como si de una carpa se tratara, incrustaron una referencia a la sanidad, y luego se tiraron a la piscina en busca del aplauso en la referencia a la Virgen del Carmen. De haber ido a la feria, nadie le habría comprado este paquete. Porque fue eso.

El segundo, “Las mininas”, intentó buscar el humor al caricaturizar a los políticos de la comarca, además de dar un toque de atención a Coalición Canaria. Demasiado esfuerzo por mantener la atención nada más arrancar la final. Al término de su actuación, solo un deseo: ojalá lo que estuviera por venir fuera mejor que su actuación. De no haber sido así, la final estaba llamada al fracaso. Decepción.

IRONICOS 1 2.- IRÓNICOS

Aunque actuaban en segundo lugar, la final de murgas del Norte de Tenerife comenzó cuando llegó Irónicos. Llegados desde Los Realejos y tras un año sabático, con Samuel Hernández al frente, dieron un manotazo sobre la mesa para sacar el nivel de la final de la UVI donde lo metió Puertopotras.

En su primer tema, “Los caballeros de la mesa de la pata coja”, se convirtieron en comensales de un guachinche: Paulino Rivero, Carlos Alonso, Manuel Domínguez… quizás el vino los embriagó en exceso y de pronto incrustaron una referencia a Soria para ahondar en su canto a Canarias. El inicio y el final de la canción, a ritmo de chácaras, trajo al recuerdo ese característico estilo Singuango. El tema era una buena idea. Al final, solo les faltó gritar el clásico de la murga de El Flaco: “Y brinca”.

Su segundo, “El enfermero”, comenzaron a recuperar ya constantes vitales. Si el primero estaba armado musicalmente y con alguna crítica potente, como el diálogo entre Paulino Rivero y Carlos Alonso, en el enfermero se fajaron. Se vistieron para sacar partido a la parodia. Con algún toque de humor en plan viagra, levantaron… calidad más aún, para criticar la miseria y la explotación del trabajador mientras hay muchos parados. Buen toque de ironía cuando dicen que solo hay tres sillas de ruedas y sortean una por cada cien. Referencias al copago. Quizás pareció incrustada la referencia al paciente “o murguero”. Musicalmente, potentes y buenas letras. Nada que ver con Puertopotras (perdón por la comparación).

Acabar con los cuatro primeros premios de Interpretación consecutivo de Trapaseros era el mordiente añadido de la final de anoche en Puerto de la Cruz. A eso se sumaba que esta edición también son el tercer premio de Interpretación, con lo cual… ganar a una murga de Santa Cruz podría hacer levitar a algún murguero del norte.

_AHA1224

3.- TRAPASEROS

Los de Juanka López cuadraron una actuación sensacional. Su pasacalle, un himno en el Norte. El muelle reventó con su calidad musical. Con fuerza y honor. Con su «riaka». Sus temas de final fueron los dos que cantaron en la fase de Santa Cruz y que les valió pasar a la final en segundo puesto. Los segundos mejores de las eliminatorias chicharreras entre los 25 participantes.

En el primero, “El ventrílocuo”, cuadraron de forma milimétrica cada gesto de su muñeco, lo que dio mayor realce y terminó en convertirse, casi, en su propio enemigo si se comparaba los Trapaseros del primer tema frente a los Trapaseros del segundo. Incluyeron la referencia a las obras que se ejecutan en el Puerto de la Cruz, el muelle prometido y que está por ser una realidad para contextualizar la actuación en el certamen del norte, que era donde cantaban. Luego, referencias a Zerolo, a los chanchullos políticos, a las tarjetas black… Para ser geniales, más aún, cuando cantaban que no querían ser marionetas de quien le votó, y seguir recordando que ya acabó la dictadura. Espectacular primer tema.

Tan alta fue la calidad de su “ventrílocuo”, que los propios Trapaseros se convirtieron en su muñeco en el segundo tema, “El belén”, con una escenografía que realzaba la letra. Las figuritas cobraron vida y, tras describir la situación, referencia a Amargo, “mejor no nombrarlo que viene”… Momento musical espectacular cuando entonaron su “Aleluya”, para luego superponer el espectáculo al contenido de la letra. La referencia al telemaratón de Manolo Artiles, comida caducada… La forma era más bonita que el fondo del tema.

Al final, Trapaseros contra Trapaseros. Mejor primer tema. Escucharlos es enamorarse de la murga. Estar en los premios no era el objetivo. Parecía una obviedad. Su objetivo era el cartón del primero, y estaba a tiro.

ÁH cascarrabias 3 4.- CASCARRABIAS

En el ecuador de la final del norte, Cascarrabias. Jugaban también en casa y, después del buen sabor de boca del año pasado, cuando lograron el tercer premio de Interpretación, y visto lo fase,  hacía temer una mejor actuación. Sin embargo, actuar después de Trapaseros siempre es complejo solo porque al comparar las voces… ya ganan los del Realejo.

Con Javi González “El Chileno” al frente, comenzaron, tras su pasacalle, con “La montaña rusa”, una buena idea que recordaba a los vídeos que tupieron los whatsapp hace casi un año. En cualquier caso, buena puesta en escena, lástima que los vagones que dirigió “El Chileno”, con montaje musical del zeta-zeta David Padilla no hacía sino subir y bajar, como el IGIC, el paro, el PIC, la corrupción… hasta que en algún momento salió volando el vagón y acabó en el 112 de Tacoronte. Buena idea, con tantos altos y bajos como una montaña rusa. Tal vez ese era su deseo. Las voces… han tenido mejores días, aunque confirma su salto y disfrutan de potencia, aunque por momentos. En fases estuvieron más seguros musicalmente.

Su segunda canción, “El norte es quien habla”, es una letra rica en documentación. Un dossier de prensa al que sólo le falta música. Arrancan siendo los portavoces de cada uno de los municipios de la comarca. Aunque desde evidencias o asuntos manidos, no por ello menos importantes. No sólo los 6 que están integrados en el certamen de murgas del Norte, sino los 14 que integran la comarca, y denuncian una irregularidad de cada localidad, para tocar sentimiento al recordar tres situaciones que dejó en el olvido alguien al no rendir homenaje al Mascarita o a Mariscal… Y se tiraron a la piscina en busca de ganarse el público tocando corazón, y hasta sacando a la Virgen del Carmen y a los cargadores, para venirse arriba en un canto a cada uno de los lugares singulares de la comarca. No le hicieron sombra a Trapaseros, aunque podían mojar. Dejaban abierto los premios.

_AHA1296

5.- FERRUSQUENTOS

Fueron una caricatura de la actuación de la fase. La primera murga nacida en Garachico en los últimos 21 años demostró que su premio era, precisamente, hacer historia por estar en la final del Norte. Los de Felipe Baute comenzaron muy nerviosos. Les tembló hasta su pasacalle. Pero, lo peor estaba por llegar. Su primer tema, “Vivencias 2014”, podría haber llevado por título mejor “Calvario 2014”.  La letra parecía un intento de homenaje a la Ni Fú-Ni Fá. No por la calidad actual de la murga que dirige José Antonio González, de Singuangos, sino porque la letra parecía más propia de una murga de hace tres décadas.

En sus vivencias cantaron al fútbol y hasta confundieron el ascenso del Tenerife a Segunda A, que no fue en 2014, sino en 2013. Tal vez cuestión de rima. Luego, rimando y rimando, siguieron perdiendo sentido. Una cosa es la endogamia, y otra es un recado que quieren dar a un vecino. Mejor le hubiera salido haber tocado a la puerta de la vecina a la que cantaron e insultaron por unas críticas que hizo que invertir tiempo en ensayos. El primer tema, de relleno, empañó el buen sabor de boca de su fase.

Su segundo intentó paliar algo el desatino inicial. Al ritmo del pasodoble «Islas Canarias» contaba, o al menos se suponía por momentos, contar anécdotas de cómo era la fiesta años atrás. Tradiciones y costumbres que arrancaron con el ticador de guagua para acabar bailando casi al ritmo de Celia Cruz. Un batiburrillo de Carnaval. Un mareo que mostró más ilusión por pasar a la final que méritos propios para defender que eran uno de los siete mejores este año. No se lo creyeron y fueron “ciegos” a final. Al menos mejoraron musicalmente en el segundo tema.

TIRALENGUAS 1

6.- TIRALENGUAS

En las últimas actuaciones de la final de murgas del Norte de anoche, Tiralenguas. Regresaron el año pasado al Carnaval tras un año sabático y estuvieron a punto de arrebatar el primer premio a Trapaseros. Eran anoche, a priori, los candidatos a plantar cara a Trapaseros y arrebatarles el primer premio de Interpretación. Sin embargo, su actuación fue de menos a mucho menos. Ellos demostraron que no vale sólo con cantar muy bien. Anoche, incluso, podrían haber estado musicalmente a la altura de Trapaseros, pero sus letras eran un abecedario para según las iban desgranando ir restando posibilidades al sueño de quitarle el primer premio a Trapaseros. E incluso hasta perder las opciones a lograr un cartón según avanzaban.

El pasacalle espectacular. Es más, visto lo visto, lo podrían haber puesto de primer tema y luego de segundo y habrían obtenido un mejor resultado.

El primer tema, “El emprendedor”, un tema engorroso de esos que se reserva en Santa Cruz (lugar que parece maldito para algunos murgueros del Norte) para cantar en la fase. La temática es compleja en el desarrollo en sí; es para escuchar más que bailar. Un formato más de fase que de final. Arrancaron con la crítica al mariposario, de Icod de los Vinos e incluyeron una oportuna referencia a la policía local que lo custodia desde hace años. A partir de ahí, perdieron sentido. “Ven a Canarias a echar un viaje para el Senado”, luego cantaron a la Ley Mordaza y al final, a la petrolera de Soria, sin obviar la tienda de compra venta de oro, donde recuperaron el hilo conductor, para acabar con un viaje a los bancos. El tema parecía más ambicioso en la idea que en la ejecución. Lo mejor, las voces. Las letras se perdían por momentos, con referencias forzadas. Se esperaba más de los de José Antonio Vera y la factoría Nino. Digno de elogio fue la actualización en el caso Repsol a la prospección que se suspendió porque no cumplió la expectativa de encontrar petróleo sino gas. El tema no cuajó.

En ese momento, con un tema que había descolocado por todo lo que se espera de Tiralenguas, el segundo tenía que ser un todo o nada.  El mérito fue comenzar a cantar y hacerlo casi un minuto detrás de una lona. El título, “Flu, Flu”, y así se quedaron ellos cuando acabaron. Arrancaron con un intento de humor a la muñeca hinchable, pero se les acabó pinchando en su intento de criticar a los malos tratos. Hay temas complicados de abordar en un concurso de murgas. Más en una final. Y el objetivo es más difícil si malos tratos se quiere combinar con un tema de humor. Porque no cabe ni en rima ni en métrica. Simplemente, lejos de arrebatarle el premio a Trapaseros, parecía que Tiralenguas le acababa de poner la alfombra roja a los del Realejos para que recogieran el cartón del primero. La muñeca hinchable fue un remedo, malo, de las tetas de Diablos que, si no se hace bien, acaba por volverse en contra.

_AHA1339

7.- RISILOCAS

Cerraron la final las componentes de la murga femenina que el año pasado no pasaron a la final de forma injusta y que el pase le llegó con carácter retroactivo esta edición. Risilocas es una murga femenina que canta bonito. Su pasacalle conecta. Su primer tema, “El circo de la vida”, fue una pista de circo que daba vueltas y vueltas y acababa por marear. La idea, buena. Identificar los personajes circenses con los de la vida social, como el lanzador de puñales, caso de Bárcenas, del PP; o el homenaje que quisieron rendirle a las madres que hacen equilibrios para ver qué hacen de comer cada día con la crisis. Sin embargo, cuando se convirtieron en domadoras de la pista… más complicado de asimilar. ¿Qué hubiera ocurrido si una murga masculina dice que da latigazos a alguien, aunque sea en sentido figurado? Te voy a domar, cantaron a la ministra, tal vez quisieron decir exministra, Matos, de Sanidad.

En su segundo, “No es lo mismo repetir que continuar”, recordaron solo por las camisetas el tema de Singuangos de carceleros. Pero fue una letra que se terminó convirtieron en una condena. Intentaron cantarle a los personajes que se encontraban en la prisión, y se quedaron a miles de kilómetros de distancia, cuando se referían a Isabel Pantoja, por ejemplo. Lo mejor de Risilocas, que pasaron a la final y que cantan bien. Sin chillar.

De la final, Trapaseros fue indiscutiblemente merecedor del primer premio de Interpretación, si bien Irónicos ganó en intencionalidad y carga de crítica en sus canciones. Así lo vio el jurado.

Tiralenguas sonó bonito pero sus letras fueron escalones de pérdida de calidad, aunque parece que fascinó al jurado.

Ferrusquentos tuvo su premio con hacer historia y pasar a la final, casi casi como Risilocas, que volvió a estar entre las siete mejores.

Lo de Puertopotras, en detrimento de Apresuradas, que no estuvo en la final,… cosas de los jurados.

Y para animar la deliberación, actuación de Bambones, a las órdenes de Primi Rodríguez, que deleitó con su repertorio. De Santa Cruz, o Taco, al Norte, hay mucho más de 50 kilómetros de distancias, por más que alguno quiera poner en dos días un AVE para llegar a un nivel que, al menos en la final, quedó desdibujado. Trapaseros, que lleva cuatro años en Santa Cruz por méritos propios, y anoche Cascarrabias, del director chicharrero y zetazeta David Padilla, e Irónicos.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

3 thoughts on “Trapaseros, terceros en el Norte, toda una "ironía"

  1. Jose

    Quien es el gilipollas y imbecil que escribe esto en el periódico …. Mejor no saber tu nombre por si se te parten las piernas gilipollas

  2. sara

    Que sinvergüenza eres Gonar, trapaseros no estuvo ni al 50% de lo que estuvo en santa cruz. Las murgas son crítica, y el criticón se lo llevo la ganadora. Cascarrabias mereció más. Pero tú no eres nadie para decir que le robaron el primer premio. No siempre llueve a gusto de otros y mucho menos tienes que menospreciar a nadie, porque cada murga que sube al escenario, lleva detrás muchos meses de ensayo,mucho trabajo y mucho empeño pa que vengas tú y sueltes barbaridades. El respeto, siempre es lo primero.

  3. JnY

    Afirmar las cosas, como si uno estuviera en posesión de la verdad absoluta, sobre un tema que admite debate y opinión me parece que define el carácter de una persona, y más aún cuando se trata de prensa. Afirmar que «Trapaseros fue con mucho la mejor murga de las siete» me parece un conclusión demasiado contundente para ser soltada de una manera tan ligera. Y es que coincidiendo en que musicalmente y en voces, tan sólo Tiralenguas puede hacer frente a Trapaseros, también es cierto que ninguna murga levantó el recinto como lo hizo «Cascarrabias», con sus bajones y sus irregulares voces tocaron la fibra como no lo hizo otra. Irónicos también fueron distintos y originales y también tocaron fibra, eso también cuenta, y mucho. De Tiralenguas me esperaba algo más sabiendo el nivel musical que tiene, y las divertidas y originales letras que han presentado años anteriores, coincido en que se columpiaron.
    Lo que quizás usted no se ha planteado es que Trapaseros preparó sus canciones más pensando en Santa Cruz, no como hicieron Cascarrabias e Irónicos que tocaron fibra del norte y, quizás, eso les penalizó demasiado, no me hables del cartel de Santa Cruz, allá quedará muy bien pero en el norte hay otros temas que priorizan más. Puede que no sea culpa de ellos y es que el sistema de cantar lo mismo aquí y allá, y más aún sabiendo de antemano lo que te vienen a cantar al norte, quizás habría que revisarlo. Saludos y a vivir el carnaval en la calle 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.