Trapaseros tira la toalla en su aspiración de concursar en Santa Cruz el próximo año

ÁH Trapaseros 1La murga Los Trapaseros emitió esta tarde, miércoles 5 de agosto, un comunicado en el que explica los motivos que les llevaron a pedir al Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamientto de Santa Cruz de Tenerife su admisión en el concurso de la próxima.

Junto a los argumentos que avalan, en su opinión, la posibilidad de ser admitidos en concurso como una murga más de la capital -no por cupo del Norte, plaza que está reservada a la ganadora de la comarca en 2015, Irónicos, y que ellos no reclaman-, Trapaseros emite su primer comunicado que a continuación se reproduce de forma literal.
La murga que ganó hasta 2014 cuatro primeros consecutivos de Interpretación en el Norte y que hizo historia en Santa Cruz por alcanzar un segundo y un tercero por la calidad de su repertorio cree que Fiestas ha respondido a su petición de ser admitidos en concurso con «un rotundo golpe de autoridad». Explican que fue precisamente el gerente de Fiestas, Juan José Herrera, quien los invitó a formalizar la inscripción para que estudierra la solicitud los servicios jurídicos de Fiestas. Lo único que sirvió fue para que la organización, y todos los representantes de las murgas qque acudieron a la reunión a la que también fue invitada Trapaseros, conociera los deseos de la murga de Los Realejos y supiera de lo que pensaban hacer para poner unas bases a la medida que le impidieran la admisión.
A día de hoy, Trapaseros espera la respuesta del gerente o de alguien de Fiestas que les diga lo mismo que argumentaron para cambiar las bases e impedirles ser considerados como una murga consolidada, por ejemplo, según su criterio.
Fue también el propio gerente, según cuentan desde Trapaseros, quien les abrió, y los ilusionó, con poder concursar en 2016 en Santa Cruz cuando, siempre en presencia del resto de representantes de la modalidad, el propio Juan José Herrera dejó abierta la posibilidad a que Trapaseros concursara el próximo año en su condición de ganadores del tercer premio de Interpretacion 2015 en Santa Cruz, una hipótesis que, insisten los murgueros de Los Realejos, ellos no se habían planteado aunque, lógicamente, también veían con buenos ojos.
El comunicado de Trapaseros parece una bandera blanca, por buscar un paralelismo a su tema estrella de militares. Una renuncia o rendición en su empeño inicial a concursar el próximo año en Santa Cruz. Solo basta con leer el final del texto publicado por Trapaseros para entender que desisten en concursar en la capital de la crítica y el pasacalle en 2015 y se resignarán a concursar en el certamen del Norte, con el aliciente que la próxima edición celebran sus bodas de plata y, por si fuera poco, se celebra en su municipio natal, Los Realejos. «Esta murga ha lucado por un sueño que de momento nos han hecho ver como inalcanzable; pero los sueños, sueños son, a veces se cumplen y a veces no. Lo importante es que… tendremos más noches para soñar».
A continuación se reproduce el comunicado emitido por Trapaseros:
«Ante los últimos hechos acontecidos, concernientes a la Asociación Cultural Murga Los Trapaseros en relación al Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife, desde este colectivo queremos dejar claro algunos aspectos que se han comentado que desde nuestro punto de vista pueden ser erróneos:
1. La Murga Los Trapaseros una vez consiguió su décima participación en el Concurso de Murgas de Santa Cruz (1999, 2001, 2004, 2005, 2008, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2015), y siguiendo las directrices de las bases de este concurso en los últimos años, muestra su intención  de conseguir ante el Organismo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, una plaza consolidada en dicho concurso. Esta inscripción no tenía nada que ver con el resultado obtenido en el concurso norteño.
Murga Los Trapaseros se ampara en unas bases que hasta el año 2012 habían sido constantes y  que apuntaban en el apartado de inscripción como requisito básico para ser participe como Murga Consolidada, “el haber participado un mínimo de 10 años (ediciones) en dicho concurso capitalino, siendo o no, una murga con sede en Santa Cruz”.
A partir del año 2013, se añadió a ese epígrafe “el no haber faltado a 2 años consecutivos, aparte de la participación de 10 años”
Entendimos en ese momento que no se podía, ni se debía aplicar dicha norma con carácter retroactivo (no era lógico que en el año 2013 nos implantaran una norma que afectaba a nuestra ausencia durante 2001-2004 y 2005-2008). Entendimos que una norma que se aplica en el año 2013 comenzaría aplicarse a partir de ese año. Por lo tanto, entendíamos que Murga Los Trapaseros cumplía con la norma aplicada a partir del año 2013 siendo la misma norma en las bases de los años 2014 y 2015, ya que no faltó dos años consecutivos al Concurso de Murgas Adultas de Santa Cruz de Tenerife en el transcurso de este tiempo, es decir, hasta la actualidad.
Por los motivos expuestos y por la vía procedente podíamos solicitar nuestra inscripción en el Concurso de Murgas Adultas de Santa cruz de Tenerife.2. Murga Los Trapaseros en ningún momento y bajo ningún concepto quiere ocupar el puesto o plaza  en el concurso capitalino que pertenece a la ganadora del Concurso de Murgas del Norte en el año 2015, a nuestros compañeros de la Murga Los Irónicos.

3. En ningún momento, Murga Los Trapaseros ha pretendido solicitar una plaza en Santa Cruz por quedar Terceros de Intepretación en el Concurso de Murgas Adultas de Santa Cruz de Tenerife en el año 2015. (Nos consta que no está recogido en las bases)

4. Sí, Murga Los Trapaseros asistió a la primera reunión convocada por el Organismo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz durante el curso 2015/2016, debido a una invitación que nos cursaron vía email desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

5. En dicha reunión, nuestro único objetivo era explicar el punto número 1 de este comunicado, y así lo expresó de manera educada y cordial nuestro Director Juan Carlos López.

6. En todo momento, Murga Los Trapaseros dejó clara su intención de no percibir, ni ahora, ni en el futuro, ningún tipo de subvención o contraprestación por participar en dicho concurso.

Las bases nos respaldaban en nuestra decisión de conseguir la plaza consolidada en el Concurso y por ello lo expusimos en esa reunión. En dicha cita, la Concejala Gladys de León, solicita a la Murga Los Trapaseros que presente un escrito por el Registro de entrada dirigido a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, dejando la decisión en manos de estos.

Tras conversaciones con el Gerente Juan José Herrera se acuerda que recibiríamos una contestación y que nos emplazarían a una reunión antes de tomar la decisión final, aspecto que quedó reflejado por escrito en el documento entregado por el Registro.

7. A día de hoy, Murga Los Trapaseros no ha recibido una llamada y no ha sido convocada a ninguna reunión. Tampoco el Gerente ha contestado a las llamadas ni a los mensajes telefónicos que le hemos enviado.

La propuesta de las bases que se aprobaron la semana pasada, viene a demostrar que Murga Los Trapaseros tenía razón a la hora de solicitar la plaza consolidada, ya que  la Concejalía de Fiestas de Santa Cruz ha llevado a cabo una modificación  que ha sido un rotundo golpe de autoridad.

Esta nueva decisión e implantación en las bases del Concurso de Murgas Adultas de Santa Cruz de Tenerife imposibilita que Trapaseros se pueda inscribir en el concurso capitalino. Además nos anulan de un plumazo la antigüedad de participación que Murga Los Trapaseros tenía hasta la actualidad (10 años).
Obviamente acatamos la decisión de cambiar las bases porque es competencia del Organismo de Fiestas  y pueden modificarlas cada año según sus preferencias, pero desde Murga Los Trapaseros nos hubiera gustado recibir una respuesta directa y formal por parte de estos señores y no enterarnos a través de la prensa.
Murga Los Trapaseros ha defendido en todo momento sus intereses, actuando de la manera que procedía:

1) Explicación de nuestra petición ante los representantes de todas las murgas participes en el próximo concurso 2016 el día señalado.
2) Entrega por Registro de Entrada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife un dossier explicativo con nuestra petición y el porqué de ella.
En ningún momento esta murga ha solicitado nada fuera del foro debido, ni ha faltado el respeto a ningún colectivo con su solicitud, siempre hemos actuado con la mayor educación y transparencia posible.
Esta Murga ha luchado por un sueño que de momento nos han hecho ver como inalcanzable, pero los sueños, sueños son, a veces se cumplen y a veces no. Lo importante es que…tendremos más noches para soñar.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.