Trapaseros y Tiralenguas, admitidos en el concurso de murgas de Santa Cruz

Fiestas ha admitido a Trapaseros, aunque no ganó el año pasado al ser descalificado, tras renunciar a participar en el certamen del Norte Tiralenguas vendrá por ganar en 2018.

El Organismo Autónomo de Fiestas ha decidido admitir a concurso a la murga de Los Realejos Trapaseros, aunque no ganó el año pasado en el Norte; antes bien, fue descalificada por sobrepasar en 20 segundos el tiempo de su actuación de fase, por lo que quedó sin opciones de optar a premio. Trapaseros estudió las bases del certamen de Santa Cruz y solicitó su inscripción en la capital, que tendrá contrapartida: su renuncia a estar en el concurso que se celebrará el próximo febrero en la villa de La Orotava.

Será una edición histórica en Santa Cruz, pues por primera vez estará sobre el escenario del recinto ferial dos murgas del Norte: Tiralenguas, que ocupará la plaza reservada al ganador del certamen del Norte 2018, y Trapaseros, que solo participará en el concurso de Santa Cruz.

A la segunda es la vencida, pues ya Trapaseros solicitó concursar en Santa Cruz en el Carnaval 2016 haciendo valer los diez años que se habían trasladado en representación del Norte. En 2015 lograron tercer premio tanto en Santa Cruz como en su certamen comarcal, lo que les impedía regresar a la capital ocupando la plaza del ganador del Norte.

Nacidos en 1992, Trapaseros siempre había conseguido premio en los certámenes comarcales, salvo en 1997 –cuando no salió a concurso– y el pasado febrero, cuando quedó descalificado. En Santa Cruz, donde los realejeros se estrenaron sobre el escenario por primera vez en 1999, lograron en el año 2012 un segundo premio de Interpretación y en 2015, un tercero. Más allá de la “Canción del militar”, que les garantizó las mieles del segundo, a Trapaseros se les recuerda por la parafernalia del “Rey león”, alabada por casi todos, menos por el jurado que los apeó de las aspiraciones de los galardones. Trapaseros celebrará el próximo febrero su concurso número once, edición en la que regresa al frente Juanka López, “El militar parrandero”, después de que la murga se desquitara de Domi González a quien responsabilizó de superar el tiempo que le costó la descalificación en febrero pasado. 2019 será el año en el que por primera vez dos murgas del Norte coincidirán en Santa Cruz, con el regreso de Tiralenguas, después de ocho años ajenos al primero en el certamen comarcal.

La admisión de Trapaseros y de Arremangados –con local de ensayo en Candelaria– permite a Fiestas suplir las bajas de Los Que Son Son y Noveleras, de Granadilla, con lo que el número de murgas adultas participantes el próximo año se mantiene en veintidós,mientras se teme la baja de alguna otra murga por falta de componentes. El cupo máximo de murgas está fijado en 25, reservando una a la ganadora del Norte. La admisión a Noveleras en las dos ediciones anteriores y de Arremangados fue la antesala del desembarco de Trapaseros, obligado a renunciar al Norte. En su caso, no son convidados de piedra.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.