Triquikonas y Mamelones, premio Criticón

_MG_7147La canción “El Parque”, de Mamelones, de Juan Bazzocchi, y “Quinquiañeras”, de Triquikonas, de Yurena, Naara, Casandra, Yerai y Almudena, ganaron ayer los premios Critición infantil y adulto por canción “fresca, original, con chispa y atrevida, interpretada de forma magistral”. El infantil se debatió hasta el final entre Bazzocchis, Mamelones y “Niño en construcción”, de Distraídos; y Triquikonas y “Los bancos”, de Bambones.

Así dice el acta del jurado del premio Criticón:

Triquikonas se alza con el XXVIII Premio Criticón gracias a su tema «Quinquiañeras»

 «Soy pulmón de Santa Cruz», de Mamelones, agraciado con el XIX Premio Enrique González Bethencourt

 Reunidos un año más en el Restaurante El Puntero -y ya van 28-, y tras una deliberación demorada más de lo esperado por culpa de un exquisito pulpo guisado, unas sardinas fritas, camarones frescos, tollos en salsa (momento en el que apareció casualmente por el lugar el exconcejal de Fiestas Norberto Plasencia), y demás condimentos necesarios para poder ejercitar la mente en las mejores condiciones posibles, el jurado del Premio Criticón de Murgas decidió sus galardones para el Carnaval 2013. Así, el reconocimiento en la modalidad adulta ha recaído en la murga Triquikonas por «Quinquiañeras», uno de sus temas de fase. Los encargados de la votación entendieron que la canción en cuestión es fresca, original, con chispa y atrevida, al margen de haber sido interpretada de forma magistral, tanto en vocabulario como en gestos. Además, también se ha valorado la existencia implícita de una crítica social sobre un personaje de la sociedad fácilmente reconocible en la actualidad. La letra en cuestión es obra de un grupo de letristas de la propia murga.

En la misma cita se otorgó el XIX Premio Enrique González Bethencourt de Murgas Infantiles a Mamelones y su tema «Soy pulmón de Santa Cruz», obra de Juan Bazzochi. En él, el colectivo de la Casa del Miedo denunció, de una forma original y desde un punto de vista infantil, el estado en el que actualmente se encuentra el Parque García Sanabria. Una interpretación que ganó en riqueza por la similitud de su fantasía con el tema tratado y una gran puesta en escena.

Los premios decididos esta tarde serán entregados el próximo jueves 14 de febrero, a partir de las 18:30 horas, en el Centro Comercial Alcampo La Laguna, donde ambas murgas interpretarán la canción galardonada. En la cita se entregará igualmente, y a título póstumo, el Criticón de Honor a César Fernández Trujillo como miembro fundador e integrante durante muchos años del jurado de este premio.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.