Un cartel Tosco para el Carnaval

140924 presentacion cartel carnavalEl autor, Alejandro Tosco, dice que en su “Coral de Carnaval” ve un tocado de reina… donde otros imaginan un mapa del tiempo. Un cartel abstracto, y polémico, para el Carnaval del futuro.

El autor del cartel delCarnaval 2015, Alejandro Tosco (Santa Cruz de Tenerife, 1975), aseguró ayer, antes de descubrirlo, que en su “Coral de Carnaval” –título oficial– se ve el tocado de una reina, a pesar de que hasta el presidente de la Asociación de Diseñadores cuestiona la comparación. La obra abstracta presentada ayer en el salón de plenos no es el óleo original sino una reproducción en vinilo, por la necesidad de Fiestas de incorporar la leyenda que le da sentido: “Carnaval 2015”. El autor advirtió: “Sé que no puedo gustar a todo el mundo”, y admitió que barajó 5 o 6 propuestas, sujeto a la presión mediática y popular y la posible polémica. Y no defraudó.
En su descargo, el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, profesó 100% de confianza en Tosco, si bien fue el alcalde Zerolo quien en 2008 le encargó un cartel que nunca hizo porque Ángel Llanos lo asignó a Juan Galarza para cerrar la etapa de encargos a dedo e incorporar la votación popular. En paralelo, se ha devaluado el coste de la obra: de los 6.000 euros que Fiestas pagó por encargo pasó a 1.200 euros que Cerveza Dorada abonó al ganador del concurso de 2014. El cartel de Tosco no tiene precio, por ahora.
140924 cartel carnaval 3Siete años después, tras concursos de elección popular con la selección de los mejores por expertos, designación a dedo o por votación en internet –con quebradero de cabeza incluido, dijo ayer Ballesteros–, el alcalde Bermúdez retomó el encargo de Zerolo a Tosco, “un autor de la ciudad y un amante del Carnaval”. Amor no quita conocimiento: “El cartel siempre genera polémica y en cierta medida es bueno”.
Ayer, entre el público, el Chiquito de la Calzada chicharrero, más recuperado, y que protagonizó un emotivo saludo del alcalde; clásicos comoEsteban Reyes, de Brasileiros, 50 años como comparsero, el decano diseñador Miguel Ángel Castilla, o Angelita González y María García, de las murgas infantiles El Cabito y Bambas. Muchos admitieron que el arte abstracto se les resiste; respetan el arte, pero no lo ven carnavalero. Lucas Balboa, el único de los tres directores de galas que asistió –a alguno lo citaron una hora y media antes del acto–, elogió la obra mientras ya en las redes sociales se le encontraba sentido: un mapa del tiempo. Los más profanos, que ven cuatro manchones, solo se lamentan de sus risas por el cartel de la colchoneta del Carnaval de Las Palmas 2015.

EL CARTEL EN LA RED

JG @Julugun Es un PLAGIO del Meteosat de Montesdeoca
jcbonilla @jcbonillaperez África lo ha puesto a la izquierda o estoy perdido?
Javi congas @Ja37737466 De parte de mi hijo..dice que de aqui a carnavales los colores se iran juntando y se formara el verdadero cartel!!!!
Monta El Cristo @montaelcristo1 Ya lo he captado, “Se insinúa un tocado de Reina” con gran textura q descubres cada vez q lo contemplas.
Juan Carlos @Juanca_LM81 Creo que era una imagen guapísima pero la metió en la lavadora y le dio al centrifugado
Juanjo Ramos @juanjo_ramos Después de mucho analizar, veo una borrasca que llega de Australia…
Mery Gorostiza @MeryGorostiza Es la representación d la amanecida el lunes d Carnaval:u n mareo del carajo!
Natalia Hdez @HdezNatalia Ehms… Es cuadro está al revés? Hay una guía para saber qué es lo que es?
Zebenzui Arteaga @ZebenArteaga Eso es una broma o algo no?
Montse O R @monsita51 Q le den la vuelta, seguro q sta del reves

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.