Un dibujo animado sirve de cartel a los indianos

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, el socialista Sergio Matos, presentó el viernes 19 de octubre el cartel anunciador de la tradicional fiesta de Los Indianos, referente del Carnaval palmero, que tendrá lugar el lunes 11 de febrero.
Se trata de un cuadro donado por Víctor Jaubert, con lo que le ha supuesto un coste cero a las arcas municipales.
La obra, fiel al estilo de Jaubert -experto en la caricatura y que parece recrear escenas de dibujos animados- une a la Negra Tomasa, que parece encabezar el desembarco de los indianos en el Correíllo de La Palma, que celebra su centenario.
Como ha sido habitual en las últimas ediciones, el cartel es una donación de un artista que, en esta oportunidad, ha aunado en un mismo soporte diferentes personajes y elementos representativos de la celebración de los indianos.
Víctor Jaubert dijo que el cartel es de corte tradional, «como los de antes».  «Es muy elaborado y sin contar con la ayuda de lo digital”, dijo el autor, por lo que recuerda a los carteles “de siempre”. En él se está representado el Correíllo de La Palma del que, tras atracar, los personajes bajan por una vertiginosa y casi imposible escalera en la que se van agolpando y donde ya comienza la fiesta.

 Es en esas mismas escaleras donde ya se aprecia la riqueza traída de Cuba. Sombrillas, sombreros adornados, doncellas, un loro, maracas y guitarras  aparecen también en el cartel.

 “Ya en primer plano, junto al loro, vemos un grupo de indianos ataviados con ropas blancas y la Negra que les acompaña en el baile y que es la protagonista de la ilustración”, explicó Jaubert.

 La concejala de Fiestas destacó que el autor cediera al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma el dibujo original de la Negra, ya que el cartel está formado por varios fragmentos montados posteriormente.

Jaubert pasó gran parte de su infancia y juventud en Santa Cruz de La Palma. Ha realizado una veintena de exposiciones y ha publicado sus trabajos en diferentes editoriales. La obra de este licenciado en Bellas Artes le ha valido varios reconocimientos públicos, como el premio especial en la modalidad de autores canarios en el V Certamen Internacional de Álbum Ilustrado de la Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.