Una afilarmónica con “swing”

La Ni Fú-Ni Fá lleva 59 años dando la murga. Esta edición consolida su reencuentro
con el estilo que se espera de ella: tradición, a una voz, reivindicando su esencia.

 

Martes. Ocho y media de la noche. La Ni Fú-Ni Fá es un ir y venir. En el patio, Cándido Acuña, el director, corrigiendo algunos matices con un grupo de componentes antes de comenzar el ensayo, mientras que la sala de juntas se ha habilitado para las pruebas de los disfraces del Carnaval 2019. Cándido ordena comenzar. Acatarrado y con bufanda, pero fiel una noche más. “Como la mitad de componentes, con gripe”, advierte. Nacho deja de despachar en la barra y como la mayoría de las noches, su público habitual, Berto González Pérez –hijo de la célebre Mama Lala– y Carmita Tejera, la presidenta del rastro y “madrina” de la murga. Como “jefe de protocolo”, atento a que todo esté perfecto, el vicepresidente de la sociedad, Cristóbal Reyes, que llegó siendo niño con su padre, de la mano de Miguel “El Potaje”, compañero de trabajo en Aviación Civil y en la murga Los Piltrafas, de La Laguna.
Al frente de la murga, el más veterano como componente, Cándido Acuña, que pisó la Fufa por primera vez con 18 años, “apadrinado” por Ismael Rodríguez Yanes “Sir Uelo”, y ya suma 62. Antes de director, trompeta, bombista… “comodín”, como apostilla Berto.

Cándido marca el compás y echa a andar la Fufa, con la intriga de saber si es un híbrido de una murga de antaño que quiere ser moderna o reivindica su estilo: sonido Ni Fú-Ni Fá. Ya la presentación suena a la murga de siempre, a una sola voz, temas cortos y voces roncas. Sin extravagancias. Este año son 50 componentes. En la fila, caras nuevas llegadas de Los Que Son, pesos pesados, como Jose “ElGrano”, Carlos La Serna o Fran, el que era su director. En el centro, José Socorro, “Pepe Help”, padre del conocido cantante José Manuel Ramos, un fisioterapeuta que se sumó por primera vez el año pasado, “y que nos tiene a todos derechitos como una vela”, comenta con humor Cándido, que demuestra haberle cogido el tranquillo a la dirección. Con dos palabras le entiende toda la murga: “swing” y “picadito”. Y cuando nota a la murga asfixiada, sube el tono con un diapasón y… entonces se escucha a la verdadera Ni Fú-Ni Fá. No oculta su vocación de percusionista, cuando se dirige a David, en timbaleta, para marcarle de vez en cuanto el “chin pún” que pretende. Temas de humor, sin acidez, con algún rajazo a los políticos y con sabor a la murga de Enrique.

 

MacGyver mantiene vivo el taller de Enrique

La casa de la Ni Fú-Ni Fá está en proceso de mejora, con nuevos cuartos de baño y una escalera metálica que recupera la azotea y el pequeño cuarto de la parte alta. Entre las estancias destaca el taller de Enrique González y padre de las murgas de Canarias, que cuida Francisco Perera, más conocido como Paco MacGyver, componente desde 1995 y que se ejercita con los trucos artesanales del maestro. En la foto, haciendo los vasitos para el whisky.

 

A la medida de Marta de la Rosa

Desde el año 2011, Marta de la Rosa es la costurera que viste a la murga, adaptándose a los diseños que elija la directiva. En esta edición, la responsabilidad de la fantasía lleva la firma de Carlos Expósito, también componente de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, que convertirá al medio centenar de miembros de la murga madre de Canarias en unos descubridores que traen al recuerdo el célebre tema de Cristóbal Colón. En la foto, se prueba Guadalupe.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.