Una baja y 4 dudas en el concurso de murgas del próximo Carnaval

Fiestas fijó el cupo en 25 murgas consolidadas de Santa Cruz y la ganadora del Norte 2015. Guachi cierra su etapa y son duda Hechizadas, Fusionados, Troyanos y Lenguatrapos.

La próxima edición del Carnaval podría registrar la participación más baja de murgas adultas de los últimos años. Acostumbrados a “partos” murgueros en las últimas ediciones que llevaron al Organismo Autónomo de Fiestas a cerrar en las bases el cupo de admisión –de cara a 2016, en 25 murgas consolidadas, más la ganadora del Norte–, de cara al concurso que se celebrará en la semana del domingo 17 al viernes 22 de enero ya se ha confirmado una baja definitiva y hay cuatro dudas que esperarán a septiembre para saber su futuro.

El pasado febrero participaron 25 murgas: las mixtas Rebotados y Fusionados, así como Chinchosos, Zeta-Zetas, Tras ConTras, Diablos Locos, Lenguatrapos, Los Trabas, Triqui-Traques, Desbocados, Klandestinas, Mamelucos, Marchilongas, Los Que Son, Triquikonas, Ni Muchas-Ni Pocas, La Traviata, Los Troyanos, Burlonas, Jocikudos, MásQLocas, Ni Pico-Ni Corto, Caraduras y Bambones, más la cuota del Norte, Trapaseros.

La organización, a la hora de redactar las bases para 2016, contempló el retorno de Guachipanduzy yHechizadas, que ha disfrutado de sendos años sabáticos. De ahí que la normativa regule 25 murgas más la invitada del Norte.
El retorno de Guachi a concurso parece un imposible. La murga de Luis Mariano González celebró una reunión a la que asistieron 17 componentes y el máximo exponente de la murga tradicional prefirió cerrar la etapa de Guachi y que sea recordada como ese referente de la crítica, capaz de llegar hasta donde otros no fueron capaces, con persecuciones y tradiciones incluidas, hasta en el colectivo.
Ara Matos, de Hechizadas, también lucha por sacar a su murga femenina del barbecho de 2015. Hasta que llegue septiembre no tirará la toalla, pero admite que es complicado.Su ausencia, por segundo año, podría suponer la desaparición del Carnaval, salvo cambio en las bases.

Respecto a las murgas concursantes del pasado mes de febrero, son dudas Fusionados, Troyanos y Lenguatrapos. Carlos Quevedo, de Fusionados, admite las dificultades para salir. Este colectivo que se estrenó en 2015 con algunos guachi en su seno, ya sabe de momento que no contará con el mismo director,Romén Soriano. En la actualidad esperan que “el resto guachi”, una vez desestimada la posibilidad de que salgan bajo el nombre de Los Vacunas, se sumen a Fusionados. Pero es solo una posibilidad para sobrevivir a base de “fusiones”. Precisamente ellos ensayan en el local de Hechizadas, en Azorín.
Más claro lo tienen Troyanos y Lenguatrapos. Los primeros, presididos por Nacho García, parecen confiar su futuro a quien fuera letrista en febrero, Daniel Gorrín, que también llevaría dirección musical y artísticas. Esperan a septiembre para aclarar su futuro.
En vaivenes se han movido en los dos últimos meses Lenguatrapos. La intención de Fiestas de elevar de 35 a 40 el mínimo de componentes puso en peligro su continuidad; luego la organización lo dejó en 35 y algunos habían buscado murga. Su presidente y director, Yerai Lorenzo, asegura que saldrán. Habrá que esperar.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.