Una final con mucha murga de relleno

El fallo emitido al término de la tercera fase de murgas adultas del pasado miércoles fue lo más divertido de las tres eliminatorias, sólo así se entiende que el tribunal calificador olvidara a La Traviata y Los Que Son… Son. Tan cierta es la mejoría musical de Triquikonas como que Clónicas estuvo por debajo del nivel del año pasado y de otras ediciones, cuando se ha merecido, de verdad, el pase a la final. Sin embargo, en la deliberación seguro que se las tuvieron que ver y desear para rellenar una final con ocho protagonistas.

Por méritos propios, sólo cuatro murgas parecían haber hecho sus deberes en los últimos seis meses de ensayos: Mamelucos, con su primer tema que recuerda su etapa de oro -ojalá no sea un espejismo-; Triqui-Traques, por su canción del graffittero, que hicieron un repaso concienzudo por cuanto ha acontecido y que fue defendido con garra y corazón; Bambones, por su canción de la crisis, en la que ahorraron hasta en número de componentes, cuando salieron del escenario -los mejores al combinar crítica, humor y voces-, o Diablos Locos, con una hartanga en la que olvidaron incluir vocalización -a ver si compraban la rifa y se la sacaban- y un segundo tema que mezclaba humor, aunque sin la fuerza que los caracteriza.

Más allá de estos cuatro grupos, el jurado debía buscar grupos para rellenar esa final a ocho. Chinchosos, La Traviata, Los Que Son… Son y Triquikonas hubiera sido una alternativa más discreta. Pero el jurado va en busca de humor, aunque sea de «todo a 150» (entiéndase del barato).

Esta noche, a partir de las 21:00 horas y después de la telonera Ni Fú-Ni Fá, participarán, por este orden, Ni Pico-Ni Corto, Diablos Locos, Clónicas, Mamelucos, Triqui-Traques, Chinchosos, Bambones y Triquikonas.

Tercera fase.- En lo que respecta al contenido de la tercera fase del miércoles, en la que participaron Sangarriangas, Clónicas, Hechizadas, Los Que Son… Son, Tras Con Tras y Diablos Locos, las murgas tiraron por tierra el nivel que se pudo ver sobre el escenario del recinto ferial el martes, en el ecuador del certamen. Es difícil distinguir la calidad de la primera y la tercera eliminatorio.

Quizás porque fue una fase soporífera y se esperaba mucho de Diablos -los más esperados de la noche, lo cual tampoco tenía mucho mérito-, los trónicos cubrieron el expediente. Méritos para pasar a la final, pero una calidad de Interpretación muy inferior a la garra que mostraron en la visita de las autoridades. También es cierto que la megafonía, al menos en el primer tema, no les ayudó.

Destacó la participación de Los Que Son… Son, pese a que tradición guanche y carnaval son dos señas de identidad que, sin pretenderlo, alguien tal vez pueda llegar a confundir. Pero sus letras estaban llenas de contenido. Lo peor, que recordaron a Singuangos. Con la versión original de los de Duggi el jurado no se atrevía, pero con Los Que Son…, poco importa. De resto, pedir a la organización que le pague la guagua de regreso a Sangarriangas.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

2 thoughts on “Una final con mucha murga de relleno

  1. Murguero de Fila

    La verdad que lo último que me faltaba por leer es lo que publica este señor el tal H.González Armas.
    Señor Gonar usted lo que parece siempre es que busca el lío y la polémica,debería dedicarse a la prensa rosa que le viene ni que pintada.
    Si esto es periodismo que baje Dios y lo vea,sinceramente creo que usted de Carnaval y en concreto de las Murgas no tiene ni idea.
    Le pagan en ciertas murgas para ponerlas siempre por las nubes?,le han hecho algo los Triquis para siempre estar en contra de ellos?,no merecen acaso las murgas femeninas pasar a la final por sus méritos,no sólo por una directora con carisma?.La verdad que no se lo que usted pretende con sus sección de Carnaval pero con diferencia de todas las publicaciones que hay en la isla,la suya es la peor.
    Debería reflexionar un poco con lo qe escribe y dejar tanto que se le vea el plumero con sus murgas afines,hay que ser parcial.

  2. miguel h.p

    la verdad humberto,siempre intentando joder a triqui traques,no se que te habremos hecho,no fuimos la menos mala,amigo mio,fuimos la mejor,la gente esta cansada de lo mismo,y van al recinto a divertirse,coño,ya bastante amargados estamos todos con la crisis y cobn las muertes,violaciones,guerras,estafas,etc,la gente quiere vacilon,no recordar al pobre memo,que me parece perfecto un recuerdo,pero no sacar una foto tamaño poster,cho-vito tambien esta bien,pero una pinceladita nada mas,y te lo dice uno que tenia una casa ahi y me la tiraron,la gente se aprovecha de las desgracias,y no es asi,por eso poco a poco y le pese a quien le pese,como algunos directores como el flaco,etc,el humor se impondra a la critica abusiva,por que tambien se puede hacer humor con algo de critica,que es lo que hicimos nosotros,lo siento por mamels,pero todavia les falta ese punto de humor para llegar a los que hacemos reir a la gente,tengo que reconocer que se merecian un premio de interpretacion,pero no el primero como dicen por ahi o dices tu,humberto.que aunque no lo digas,todos sabemos cuales son tus favoritas o favorita,y eso de que pasamos a la final de relleno por que habia que meter a 4 murgas mas,a mi me da que te quedastes dormido viendo el concurso,amigo mio,si no haz una encuesta en este tu magnifico block,ja,ja,que nadie escribe en el,yo lo estoy haciendo por que es la unica manera que he encontrado para decirte estas cositas,que si no,todavia sigues con lo de la publicidad del bombo,ja,ja,en fin,amigo mio,como dijo ayer jose castilla,menos mal que no estas en el jurado,primo,por que si no,no ganamos ni pasamos a la final,quedate con tu block,o como se llame y deja discurrir en paz a la fiesta,dedicate a poner como un zapato a amargo o a quien te de la gana y dejanos en paz a los demas,que lo unico que haces es sembrar la discordia entre los grupos,y si hay alguna duda de puntuaciones,deliberaciones o lo que sea,preguntale a pepe moreno,que estaba por alli y no de visitaja,ja,y el año que viene todos a por el humor o grandes payasadas,como las llaman algunos,ya esta bien de politica,tanta canariedad y esas cosas,ah!,otra cosa,bambones el primero?,yo creo que tienen las mejores voces,pero si tienes voces y no haces gracia no tienes nada,siempre estaras ahi,pero nada mas,o sea que amigo primi,no critiques tanto a oltra y al tete,y quitate la gorra y renueva ya el repertorio,otros lo hicimos hace tiempo y mira como nos va,ha terminado nuestro show,arriba,que se oiga,si quieres,humberto,me puedes contestar o dejanos en paz de una vez a todos los que no somos afines a tu criterio,criterio no coño! tu no tienes criterio o mejor aun,tu criterio no es valido,la gente sabe de ti,por el medio donde escribes y por que siempre has estado buscando lios,nada mas,si no,no serias nada,feliz carnaval amigo,si te veo por ahi te invitare a una heineken,y el año que viene,coño!,currate mas este block,ja,ja,ja,que no hay ni noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.