Una gran final a seis

Mientras las murgas adultas están pendientes de la celebración del consejo del Organismo Autónomo de Fiestas, que vendrá a ratificar la celebración de la final a siete un viernes, lejos de su propuesta de una final a ocho y en sábado, como una oferta tibia para enmascarar la división que existe en el colectivo, apuesto de forma decidida por una final a seis. Sin cuotas para murgas femeninas y abiertas a todos los grupos de la Isla.

Quien piense que el concurso se debe señir a Santa Cruz, creo, demuestra ser corto de miras. Las murgas adultas con el plato más fuerte del Carnaval chicharrero a años luz y sin necesidad de que el político de turno se pase por los locales regalando fotos o camisetas caducadas para cantar el riquirraca por una entrega generosa pero que se hace de forma voluntaria.

La final a ocho da cabida a todos. A las murgas grandes -a ver si nos dejamos ya de remilgos a la hora de reconocer estas realidades: Mamelucos, Ni Pico, Triqui, Diablos, Bambones, Chinchosos- y deja dos plazas libres para los eternos aspirantes: Clónicas, Marchilongas y Zeta-Zetas, Trabas, Los Que Son Son…

La organización debe actuar en defensa del espectáculo. No es una ONG. De la misma forma que los equipos de fútbol no van a la FIFA a establecer las normas del Mundial, aquí las murgas se deben ceñir a las bases que fije la organización.

¿Por qué seis? Por incentivar la competividad. Con siete plazas en la final, creo que todos ya sabemos seis de los nombres de los protagonistas de la gran fiesta de la crítica ¿o del baile de los pasacalles? de la próxima edición.

Quizás, abriendo el concurso a quien quiera participar, modificando la eliminatoria, en donde se cantaría un sólo tema más presentación, dedicación a…, pasacalle y despedida, se incrementaría la rivalidad y, por ende, la calidad. Se prepararían tres temas, uno para fase y dos para final, y de esta forma todos se lo jugarían a una carta. A un tema único. Se rompería asi la leyenda de que las eliminatorias son para escuchar las letra y la final, para bailar.

¿No somos el mejor Carnaval de Canarias? ¿Por qué no pueden participar las murgas del Norte en esa eliminatorias? ¿Y si quiere venir algunas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote? Hay que renovarse para evitar morir. Ir más allá de lo que le gustaría a «mi» murga que siempre será estar en la final. Por esa regla de tres, que la organización no se complique y, como dijo una vez Luis Mariano Gonzalez: ¿Cuántos somos? 35, le respondieron, pues vamos a cantar a 35 voces. En otras palabras, no se puede tener una final qu garantice cuotas. Es el mejor y mayor concurso del Carnaval y hay que mimarlo.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

3 thoughts on “Una gran final a seis

  1. Miguel Ángel

    Sólo los políticos, algún periodista y unos cuantos murgueros interesados quieren una final a seis.
    Somos muchos los murgueros que no estamos de acuerdo. A este ritmo las murgas van a desaparecer «por el bien del show»

    http://elmurguero.blogspot.com.

    Un saludo.

  2. Apreciado Humberto, dices en tu comentario que «la organización debe actuar en defensa del espectáculo» y pones como ejemplo la FIFA nada mas y nada menos.

    Bueno, si lo vamos a elevar el mundo de las murgas al nivel FIFA, entonces no tardaremos mucho en ver a murgueros ganando sumas millonarias por fichar por esta o aquella murga convirtiendo lo que hoy es amater en profesional.
    Pero mira de lo que dices, hay algo que si me gusta.
    Tu dices que esto tiene que ser como la FIFA y que al igual que pasa con las competiciones de futbol, no pueden ser las mismas murgas quién pongan las bases.
    Estoy de acuerdo. Pero tampoco se puede politizar un concurso ni pueden ser personas que no tienen ni repajolera idea de murgas quienes las pongan.
    Por tanto, yo opino que al igual que hay autoridades deportivas que han practicado el deporte y saben de la cuestión, aplicando el ejmeplo FIFA que tu pones, debería de haber un comité de murgueros que no estén en ninguna murga ni tengan vinculos con estas, quienes sean los encargados de hacer esas bases.
    La historia de los concursos, siempre ha estado plagada de rumores sobre los políticos, «compraventa» de jurados y sus supuestos tejes manejes. Así es que ¿Por qué no conformar un comité compuesto por exmurgueros que sea quién ponga las bases y regule a los grupos pseudocríticos, que al fin y al cabo si entienden y han padecido (en el buen sentido) lo que es una murga y nos dejamos de mangoneos del concejal/partido de turno?

    Un cordial saludo.
    Manolo El Baina

  3. Mafalda

    Como antingua murquera que fui, ( Ni picas ) solo deseo dejar escrito un pequeño comentario.. la final de murgas ha de ser como ha sido siempre.. simplemente..
    Que no se hacen contratos millonarios?? No lo veran ustedes, pero me consta, que hay letristas y directores musicales que si cobran por letras y dirigir murgas a cambio..
    Muchos murgueros en sus canciones..bien dicen que lo que les gusta es cantar en la calle, y cuando cantan?? cuando la comision los manda a segun qué escenarios, ( si no, no hay subencion ) ??? pregunto..
    Cantar en la calle pa mi pueblo… ( y la plaza españa se levanta a aplaudir..) pero luego .. donde estan??? en fin .. me pasan muchas cosas por la cabeza.. para escribir pero me estaria muchO tiempo…
    Los murgueros no somos el ombligo del carnaval, somos una parte del carnaval, si bien.. una parte muy importante pero no lo somos todos..
    En fin.. dicho queda..
    Saludos a todos y que gane la mejor

    MAFALDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.