Unos 900 efectivos se integrarán en el dispositivo de seguridad del Carnaval

TG_110214_junta local de seguridad carnavales2Este año habrá un refuerzo especial para las jornadas del Carnaval de Día debido al incremento de personas que se suman a la fiesta diurna 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió esta mañana la Junta Local de Seguridad, en la que se han acordado los detalles y la puesta en funcionamiento del importante dispositivo de seguridad, emergencias y tráfico que cada año se realiza con motivo del Carnaval. “Gracias a la perfecta cooperación de todas las administraciones y cuerpos de seguridad, mantenemos como objetivo que nuestro Carnaval siga siendo el más seguro del mundo, algo que se fundamenta si comparamos los datos de afluencia multitudinaria de personas en nuestras calles y el bajo índice de incidencias que se producen”, manifestó el alcalde.

El primer edil detalló que todo el dispositivo de seguridad y emergencias alcanzará la cifra de 900 efectivos, “sumando a la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Consorcio de Bomberos y miembros de Protección Civil; un esfuerzo considerable que hacemos todos los años para garantizar que los carnavaleros puedan disfrutar de una fiesta segura”, señaló.

En esta reunión también participó el subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Guillermo Díaz, para quien “cada año mejoramos la coordinación de todos los miembros del operativo de seguridad y en esta reunión venimos a hacer una puesta en común del reparto de las zonas del Carnaval, los horarios de intervención y espacios de cooperación”.

Además, el subdelegado puso sobre la mesa la tendencia estadística sobre los servicios realizados el pasado carnaval: “La percepción de seguridad que todos tenemos de nuestro Carnaval también se apoya en las cifras, y podemos decir que 2013 disminuyeron los índices de delitos y faltas durante la fiesta”, explicó. Sin embargo, añadió que el único parámetro que aumentó durante el pasado Carnaval fue el robo en domicilios, “un ligero repunte que se produjo seguramente aprovechando que muchas personas abandonan sus casas para salir a divertirse, por lo que es recomendable adoptar las medidas necesarias para evitarlo”.

Modificaciones

Cuestiones como los cambios de seguridad motivados por la puesta en funcionamiento de un nuevo escenario para las actuaciones del Carnaval, en la zona de la avenida Francisco La Roche; o la modificación del trazado de la Cabalgata Anunciadora, que partirá desde la confluencia entre las avenidas de San Sebastián y La Salle, también fueron abordados por los integrantes de la Junta Local de Seguridad.

Los grandes números del dispositivo que trabajará en las calles de Santa Cruz se resumen con la participación de 367 policías locales, distribuidos por zonas y servicios, tanto de las unidades operativas como dela Unipol, reforzando los actos principales del Carnaval; 370 integrantes del CNP, básicamente integrantes de la UIP dentro del perímetro de la fiesta; UPR en los nodos del transporte público y resto del servicio dando apoyo puntual en caso necesario; 45 efectivos de la Guardia Civil; 16 miembros del CGPC que reforzarán a la Policía Local durante la celebración del Carnaval de Día; también 16 bomberos pertenecientes al Consorcio insular; y 40 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, a los que se debe sumar personal de la Policía Portuaria.

Tanto el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz Estébanez como el edil responsable del Organismo Autónomo de Fiestas, Fernando Ballesteros, expusieron las medidas adoptadas ante los cambios que se han realizado en el desarrollo de la fiesta en materia de seguridad. El edil de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, esbozó los planes de contingencia preparados para esas jornadas por parte de los servicios públicos municipales.

Transporte público

Respecto a los dispositivos específicos en materia de transporte público, el director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, explicó la planificación prevista para puntos tan sensibles durantes estas fechas como la parada del tranvía en la plaza de La Paz y el Intercambiador de Transportes, punto de partida y llegada del servicio de guaguas de TITSA. En materia de seguridad será el CNP el encargado de prestar su servicio en ambas localizaciones, coordinándose con los responsables del servicio y el personal especializado. “Debido al buen funcionamiento del año pasado repetiremos la experiencia, tanto en lo relativo a la ampliación de frecuencias y capacidad de transporte de pasajeros del tranvía como de las guaguas”, apuntó.

Controles de alcohol y drogas en los accesos

Como en los últimos años del Carnaval de Santa Cruz, la Guardia Civil volverá a desarrollar de manera preventiva controles de alcoholemia, y como novedad en esta edición, también de sustancias estupefacientes a los conductores en los accesos y salidas a la ciudad. Además de disponer de equipos específicos para mantener la seguridad y el orden en el interior de las instalaciones de la Autoridad Portuaria.

Todos los cuerpos de seguridad presentes en la reunión conocieron la unificación y criterios, en cuanto a los horarios de cierre, un aspecto coordinado entre las áreas de Fiestas, Urbanismo y Seguridad, con el objetivo de contribuir al respeto de la normativa y las ampliaciones de horario establecidas para quioscos y locales en el ámbito del cuadrilátero del Carnaval. Durante los días más importantes de las celebraciones en la calle se ha autorizado que el cierre se produzca a las 06:00 horas, mientras que los viernes será a las 05:00.

Hay que recordar que, el año pasado, el Hospital del Carnaval atendió a 685 personas con que sufrieron algún tipo de problema físico durante la celebración de la fiesta y que, un  43 por ciento de esas atenciones se originaron por el consumo de alcohol.

En esta reunión se contó con la presencia de una importante representación de mandos de la Policía Local, CNP, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) y el servicio de Protección Civil que expusieron los detalles de cada uno de sus operativos.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.