Virgueritos, baja de última hora en el concurso de murgas del Norte

comunorteEl certamen contará con once murgas. Seis cantarán en la primera fase del lunes 17 de febrero y cinco, el martes 18. Previas y final se celebrarán en la plaza Quinto Centenario.
Once murgas, una más que el año pasado, participarán en el certamen del Norte de Tenerife, cuyas dos fases se celebrarán el lunes 17 de febrero y el martes 18. En la primera eliminatoria participarán seis y las cinco restantes en la segunda. Entre ellas saldrá el nombre de las seis mejores puntuadas por el jurado que actuarán en la final del Norte, que se celebrará el sábado día 22. Así se acordó anoche en la reunión celebrada por la Comunorte, órgano de nueva creación que integra a los políticos –con la concejala de La Orotava, municipio anfitrión, a la cabeza– y las murgas federadas en Femunt.
El viernes de la próxima semana, día 24 de enero, se celebrará a las 19:00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de La Orotava, el sorteo que deparará el orden de actuación de las murgas en sus respectivas fases. Anoche también se confirmó que tanto las fases como la final tendrán lugar en la plaza Quinto Centenario de la Villa, y no en el Auditorio Teobaldo Power, como incluso se llegó a plantear, al menos, para las fases, lo que hubiera ido en detrimento de murgas que echan mano de parafernalias –ya en extinción– en sus actuaciones. Horas antes de la reunión se cerró el plazo de inscripción que deparó sorpresas, como la baja de Virgueritos, la decana del Norte.
De los cinco municipios participantes, Icod estará representado por Ni Pa Tanto, las retornadas Tiralenguas –una de las favoritas– y Risilocas. Los Realejos estará representado por el buque insignia de las murgas del Norte, Trapaseros, y Archicuerpos. Puerto de la Cruz aportará Puertopotras y regresan Bellacas y Cascarrabias –esta ya sin castigo–. Tacoronte aporta Ni+Culino-Ni+Culona y La Orotava, Pizzicatos y Apresuradas.
El registro de 11 murgas está por debajo de las 15 que inicialmente se tenían previsto y que, incluso, llevaron a la nueva organización, de la mano de los políticos, a cerrar el cupo en quince grupos críticos.
Junto a Virgueritos, causan bajas respecto a la edición anterior Irónicos, de Los Realejos; Deskandalosos y Ravis, de Tacoronte.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.