Vuelta al cole murguera

Dibujo realizado por Javier Nóbrega

Lamayoría de los grupos críticos inician hoy los ensayos. Muchas novedades: regresan Félix Padilla, Richard Casanova y Paco Padilla. Estreno de Arremangados.

 

Los locales de La Salud y La Noria, El Cardonal o Icod abren esta noche sus puertas a los ensayos del Carnaval 2019, edición que contará con una incorporación: Arremangados –y tal vez alguna sorpresa más–. Ha sido un verano movido, con el éxodo de componentes de La Traviata que han recalado en las filas de la tetracampeona de dobletes, Mamelucos, como lo más significativo, aderezado por la incorporación de Lolo Tavío (Traviata) o Goiko (Diablos) en Zeta-Zetas. Marchilongas estrena directora, Sofía Gómez; Triquikonas cambia de presidenta, Vanesa Esteban; MasQlocas apuesta por Horacio Martel de director musical; Chinchosos jubila a Junior Alonso y recupera a Paco Padilla. Aquí, los cambios, murga a murga.


1.- Triqui-Traques (1968): Félix Padilla y Fran “La Juana”

José Miguel Otero volverá a salir al frente por segundo año consecutivo y el objetivo de llevar a su murga a la final. En el que se anuncia como último año de Jose Castilla en la presidencia, cuenta con el reencuentro del tándem que tanto éxito le dio a la murga show en 1995: Félix Padilla, que escribirá parte de su repertorio (tras la renuncia in extremis de Juan Bazzocchi) y el regreso del mago de las voces, Fran Trujillo “La Juana”. Domi también hará un tema.

2.- Diablos Locos (1971): #MásTrónicosQueNunca

Al frente, Maxi Carvajal, a punto de ceder el testigo a su hijo Tomi en el 50 aniversario del próximo año. Letra y música de Víctor Asensio, su aval de garantía. Son la okaidi en la cresta de la ola, se prevé el regreso de El Buitre, Elías y Dinio. Notable baja de Goiko, entre otros históricos. El año electoral siempre les da suerte.

3.- Ni Pico-Ni Corto (1973): disfruta de su trabajo

El trabajo de David Díaz ha sacado a la murga que fundó su abuelo de las horas bajas, cuando quedaba fuera de la final, y tiene la hoja de ruta que los ha llevado a la final y a conseguir un cartón. ¿La clave? Un director amable y comercial, con magia, Carlos Estévanez; el montaje práctico y con brillo de Óscar Gómez, y las letras de Nino Bello (Tiralenguas). Disfrutan del trabajo realizado.

4.-Mamelucos (1981): Xerach-Bazzocchi, o el éxito

Tras un año histórico con la célebre actuación con Nietos, difícil papeleta. Han sido polo de atracción para una quincena de Traviatas que se han sumado a sus filas (Xani Recco, David Willot, Fali o hasta el percusionista Fito Lugo). Con la dirección de Xerach Casanova, letras de Airám Bazzocchi, Javi Pechi, Javi el Conga, entre otros, una inyección de juventud para Manolo Peña. Otro reto, el diseño, este año en manos de Lito Díaz, tras la baja de Javi Torres Franquis.

5.- Bambones (1982): fieles a la letra, fieles a su estilo

Los de El Cardonal reabrieron su factoría hace ya dos meses con Javier Nóbrega, Jordán, “El Abogado”, Agustín, Julio, Primi… que ya han culminado el primer tema. Esta semana el propio director proponía al colectivo en su Twitter un pacto para desenmascarar a componentes que filtren las canciones. Bambones se enfrentan a dejar en una anécdota su ausencia por primera vez de la final siendo una murga de final.

6.-Marchilongas (1987): Sofía, nueva directora

Sofía Gómez toma el relevo en la dirección a Keyla Jerez, que vuelve a la fila. Con montaje de Julito Alfonso, interpretarán temas de Julito, Leroy y Zeben Arteaga, Josua Sánchez (su diseñador), otro de Eric Pérez, de Bambones, y otro del grupo de la murga. Comienzan al ensayar el lunes, en la sede de Pita-Pitos, porque después de 32 años están de nuevo sin local.

7.- Chinchosos (1988): adiós Junior Alonso, hola Paco Padilla

Después de años con letras de Junio Alonso, los nuevos Chinchosos que ha puesto en valor su director musical, Adrián Montes de Oca, contará con letras de Paco Padilla, su director y fundador que volvió el año pasado. Con ánimo de hacer soñar a los aficionados, su director artístico, Lolo García, peleando por la superación.

8.- Tiralenguas (Icod, 1991): regresa 8 años después

La murga que llevó Xerach Casanova, como director musical, al Olimpo murguero del Norte el pasado febrero vuelve a Santa Cruz tras 8 años. Con el encanto de José Antonio Vera, un murguero de raza y magia, interpretarán letras de Josué “El Chano” con el buen gusto del montaje de Xerach Casanova. Comienzan hoy a ensayar.

9.- Trabas (1996): tributo al Chulo

Llevan dos años echando el resto para llegar a final. Con José María Tejera en la dirección y el montaje de David Padilla, contarán con el apoyo musical de Romén Soriano, que regresa de dos del “Papilla”. El repertorio, de Yone Expósito, exponente de una nueva generación. Año para recordar a José Manuel Guiance, su presidente.

10.- Tras Con Tras (1996): al compás de Braulio Martín

Estrenan percursión, algo que siempre caracterizó a esta murga. Toma las baquetas Braulio Martín. Junto a incorporaciones como Conchi Rodríguez Govea, esta “nuestra murga” como dice su presidenta Ani cuenta con el montaje de Cristo Casas y la dirección artística de Melca Barrera. Se espera mucho de la letrista Gara García, mención del Criticón 2018. También escribe Tati Rodríguez, otro valor.

11.- Burlonas (2000): consolida su estilo

Dirigidas por Adela Peña, consolidan el estilo que tan buenos resultados les ha dado en los dos últimos años. Su repertorio, más obra que gracia de David García, hermano de la fundadora Raquel García, con el montaje de la propia directora. Suman algunas incorporaciones llegadas de MasQLocas o Triquikonas.

12.- Ni Muchas-Ni Pocas (2000): Urbano, director musical

Esta noche también se pone en marcha el proyecto que lideran Carmen y Laura Sierra, que volverán a contar con diseño de Palmiro, seña de identidad de la murga. Entre las novedades, la incorporación de Dani Urbano como director musical, que dirigió a Salsabor, Jocikudos y Cascarrabias. Las letras, de la murga y de Yone Expósito.

13.- Zeta-Zetas (2003): la murga 3D que está de moda

Junto con Mamelucos, están de moda y son referentes. La murga 3D consolida el tándem Javi Lemus y Santi Martel en el equipo de letras –las “locuras” del primero las modela el segundo en busca de la magia–. Las voces llevan el sello de Pablito Moreno, con apoyo de Javier Suárez y la incorporación de Lolo Tavío, llegado de La Traviata. Tienen un filón, con Brito y la llegada de Goiko. Espectáculo puro. Se espera la voz de Besay Pérez al menos en la presentación.

14.- La Traviata (2004): Hucho, “El Indio” y una gran voz

Presidida por Juan Díaz “El Breva” y con Josechu Álvarez en la dirección, se rehace de la marcha de componentes a Mamelucos y alguno a Zeta-Zetas. Se incorporan Hucho, exTriqui y exTrabas; así como Charlie “El Karateca”), exTriqui y exDiablos. Fichaje estrella: Santiago Suárez, exsolista de El Cabo y Bambones de los años 90. Revalidan de nuevo la apuesta por su letrista de cabecera, Carlos Casanova, con la colaboración de los Yeray. Una buena señal.

15.- Triquikonas (2005): nueva presidenta y Bazzocchi

Vanesa Esteban ha tomado la presidencia tras la expulsión de la fundadora y letrista Naara Hernández. Sigue al frente Almudena Domínguez, seña de identidad, y también Lolo Tavío en el montaje musical. Del estilo de Naara, al de Airám Bazzocchi, lo que supone el inicio de una nueva etapa de la murga femenina boom.

16.- Los Que Son (2006): paso atrás de Acaymo Correa

La murga del barrio de Duggi incorpora a Sergio González en la dirección musical como apoyo a Acaymo Correa, que este año se limitará a realizar los montajes y arreglos. Al frente, seguirá Fran Aldana, con el trabajo en las letras de Jose Manuel “El Grano”, con la responsabilidad de engarzar las ideas del equipo de trabajo.

17.- Noveleras (Granadilla, 2008): 3 años en Santa Cruz

Celebraron diez años y muchas componentes colgaron su trompeta que da paso a una renovación en las voces. Sin más novedad: Rivero en la dirección y montaje de Diego Aguirre (exRefunfuñones). Las letras de Javi y Tana y también de la componente Dubia Cabrera. El martes 4 comienzan a ensayar en su Granadilla natal.

18.- Desbocados (2009): Décimo aniversario

La murga de Juani Padilla celebra su décimo aniversario. En la dirección musical, Rubén García. Las letras, de los exmamelucos Nando Galván y Maxi López y el director, de tan buenas ideas, como la “Lucha canaria”. Cada edición demuestran su superación.

19.- Jocikudos (2010): nueva etapa con Rober Darias

Tana Cedrés ha incorporado a Mike Morales de director con Rober Darias en el montaje. Equipo de letristas con Tony Estupiñán Carlos Vera y el propio Rober Darias. El cambio afecta incluso al diseñador, con David Pérez, y hasta han embellecido su logo y su local.

20.- Klandestinas (2013): David Franquet, diseñador

Sigue en la dirección Cintia Prendes, que tira por una murga que busca la superación y que le queda un “petit suit” para explotar. Sus letras, perlas de Javi Cano “Pechi” y Aito. Sigue Lolo Tavío en el montaje musical y estrenan diseñador: David Franquet.

21.- MasQLocas (2013): Horacio Martel, director musical

A las órdenes de Tania Fernández (a un mes y dos semanas de ampliar su familia), estrenan director musical. Atrás quedó Xerach Casanova, reemplazado por el profesor de música Horacio Martell. Las letras, de Erick Pérez, de Bambones, que poco a poco gana peso en el Carnaval, y Pablo, autor de Irónicos (Los Realejos). Arrancan el lunes y admiten aún nuevas componentes.

22.- Diabólicas (2018): Richard Casanova y Ardiel Herrera

Segundo año y las de Lali Carvajal parecen que llevan ya una vida… Relevan en la dirección musical a Romén y apuestan por un “pata negra”, Richard Casanova, que pondrá “a tono” las letras de Ardiel Herrera, autor de tres canciones. Llevan un triunfo: una canción de Manue Morera, del cuarteto ganador en Cádiz “El equipo a”.

23.- Arremangados (2019): los Triqui de Candelaria

“Papuchi” encabeza la fundación de Arremangados, una murga que excomponentes de Triqui que, aunque son de Santa Cruz, ensayan en Candelaria en un local privado. La dirección y las letras, de Marquito, exdirector de Triqui. No han comenzado en serio los preparativos y ya son más de sesenta componentes. Quieren romper el maleficio de Apalancados, Sangarriangas y Troyanos.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.