Y la Fufa la cantó… la letra censurada

Juan Viñas, exgerente de Fiestas, y Joroperos, Payasitos de Oro y Plata de la afilarmónica, que cantó en El Recreo la letra censurada. La fiesta acabó ayer sin fuegos porque falta del permiso del Puerto.

No fue con nocturnidad ni alevosía, pero tampoco en la plaza del Príncipe, en el concierto del Domingo de Piñata. El momento elegido por la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá para cantar en la capital tinerfeña la canción censurada por el colectivo LGTBI y el concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia, por considerarla «homofóbica», fue en el Círculo de Amistad XII de Eneero, en la sobremesa de ayer y mientras jugaba el CD Tenerife en el estadio Rodríguez López.

Ya por la mañana el director de la murga, José Antonio González «El Flaco», de Singuangos, se encargó de explicar al público congregado en torno al templete de la plaza que la Afilarmónica había prometido al colectivo LGTBI que no iban a interpretar la presunta canción «homofóbica» en ningún acto oficial, y menos con el disfraz oficial de la murga. Por eso, enseñaron las uñas y en la plaza del Príncipe mostraron solo el «primer fascículo», como dijo «El Flaco».

Ya la noche del viernes habían revolucionado Los Silos, donde casi salen a hombros y en paseíllo; y el sábado, en el Carnaval de Día, se dejaron querer en Cortefiel y el mercado. Pero se «arrugaron» ayer en la plaza del Príncipe, donde solo cantaron la respuesta a la canción censurada. Allí entregaron sus Payasitos de Oro, a Juan Viñas Alonso, quien fuera gerente de Fiestas y quien se ha desvivido por el Carnaval; y el de Plata, para la comparsa Joroperos, que logró triplete de primeros, y desde ayer Payasito de Plata de la Fufa.

En el fin de fiesta celebrado en el Círculo de Amistad, la Fufa puso el broche de oro al Carnaval del futuro que se despidió ayer. Allí estaba la plana mayor: Fernando Clavijo, candidato de CC a la presidencia del Gobierno canario; José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; su antecesor en el cargo, Ricardo Melchior; el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros, y hasta José Ángel Martín, primer teniente de alcalde, candidato a las próximas elecciones locales por el PSOE y, además, compañero del edil que censuró a la Fufa.

Seguramente la Afilarmónica quiso rememorar a Enrique González, su «alma máter», cuando el gobernador civil le advirtió en 1973, en una actuación en el Casino -no el Círculo de Amistad como ocurrió ayer-, de que no cantara «Los huevos de alacrán». Y así hizo el maestro. Se viró en la actuación a la autoridad con los brazos cruzados mientras la murga ejecutaba el repertorio. Pero no él.

Ayer no fue en un acto oficial, sino en la clausura del Círculo. Tampoco usaron el «uniforme» ruso oficial, sino una fantasía más acorde y colorista. Y… ¡zas!, la canción gay.

Antes de la Fufa, los coches antiguos se congregaron en el parque García Sanabria, para luego recorrer la ciudad. Después de la Fufa, las murgas infantiles tomaron el parque García Sanabria por la mañana en un genial Carnaval infantil, con inflables incluidos: Pita-Pitos; Tiquis Miquis…

Tras la Fufa, La Zarzuela en la plaza del Príncipe hacía las delicias. Por la tarde, la Fufa en El Recreo y agrupaciones y murgas en los escenarios principales. Para fuegos de fin de fiestas, los de la Fufa ayer, que se echaron en el Círculo, porque los oficiales, los de Fiestas, no se pudieron tirar porque la Autoridad Portuaria, según la organización, denegó el permiso.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.