Llegó el segundo día de concurso y muchas expectativas por delante, nos esperaba una gran noche con un nivel inesperado, pero que hizo las delicias de un público que abarrotaba por momentos el recinto.
Abrieron la noche Los Trabas, con un salto de calidad notable con respecto a años anteriores. Una murga humilde que sigue trabajando año tras año y superando poco a poco tanto en letras como musicalidad de la mano de Paco el Máquina.
Dos temas muy equilibrados y un buen sabor de boca.
En segundo lugar llego la que puede ser la revelación de este año 2013. Desde el Barrio de la Salud con ustedes Murga Los Lenguatrapos, todo un torbellino de frescura, de ritmo, ganas y buen hacer de unos novatos que no lo parecían. Desde su primer tema se metieron a la gente en los bolsillos con una crítica directa bien afinada y con su segundo lograron sacar más de una carcajada, con su Binguera llevándonos a una despedida que levantó a todo el recinto en su primer año. Felicidades, una firme candidata.
En tercer lugar llegaron Hechizadas, dos temas críticos e incluso en el segundo tocando demasiado la fibra macabra, no llegaron a conectar y musicalmente lo mas flojito del concurso.
Continuaron Jocikudos, o los nuevos chicos de La Juana.
Muy bien montados musicalmente, nos ofrecieron una de las joyas de la noche con su canción de la pelota, un tema muy bien llevado conjugando doble sentido y crítica.
Con su segundo se jugaron el pase, desquitándose con el hecho de que Cascarrabias no pueda participar en el Norte. Letra muy emotiva por su parte, pero poco puntuable para un jurado.
Continuaron la noche Ni pico Ni corto, que cumple su cuarenta aniversario.
Después de un año en el dique seco, la gente esperaba con ansia a los nuevos Triqui Traques, que no defraudaron a la parroquia manteniendo su estilo, con un tema critico y otro de humor que hizo las delicias del respetable, pero… ¿se habrán quedado cortos? No por ellos sino que después llegó un ejército de chicas arrasando por donde pasaban, Triquikonas han vuelto a armarla.
Después de que el año pasado pusieran el listón alto con su «Supermercado», este año llegaron las «Quinquiañeras». Un tema que nos hizo reír mucho y que marcó un antes y un después de esta murga. El primer tema, crítica social de mero trámite.
Y para cerrar la noche, una de las murgas más esperadas: Bambones.
Con una presentación espectacular, haciendo gala de sus grandes voces y Aron Morales como solista.
En su primer tema, «Los guardaespaldas», se metieron en la piel de aquellos que cobraran 15.000 euros por dar servicio al alcalde de Santa Cruz; si la gente no lo sabía, ya lo sabe.
Y un segundo tema en el que arremetieron de forma directa hacia Willy García como el mayor buscavidas y su propio ejemplo. Geniales en la ejecución, pero se espera mas de ellos. Veremos en la final, si pasan, que a todas hay que tratarlas por igual. Solo queda una fase y el resultado del pase hasta el próximo viernes… y sigan bailando.