La novel murga adulta Los Troyanos, que hace tres meses se constituyó en Candelaria, donde estableció su domicilio fiscal y su local de ensayo, formalizó días atrás su cambio de emplazamiento, fijando su sede social en Santa Cruz de Tenerife. Con este cambio, la formación que lidera Juan RamónTosco –hermano del recordado Compinche, de Los Sofocados, de María Jiménez–, pretende sortear la negativa de la organización delCarnaval chicharrero a dejarla participar en el concurso porque procedían, hasta hace poco más de una semana, de un municipio de fuera de la capital chicharrera.
Según establecen las bases del concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife, la organización no admitirá a formaciones noveles llegadas de fuera de la capital, salvo en el particular de la ganadora del certamen crítico del Norte de la Isla, que tiene reconocida su plaza en representación de las agrupaciones de la comarca. De resto, la concejalía que dirige Fernando Ballesteros, el único concejal del CCN en Santa Cruz, ha fijado una serie de cláusulas que impiden la participación a las murgas foráneas, puesto que se establece una antigüedad mínima desde la fecha de su formación.
Aunque Troyanos ha formalizado el cambio de domicilio de la murga, registrándose en Santa Cruz, ahora también deberá acreditar, como el resto de grupos, que al menos del 75% de sus componentes son vecinos de la capital, otro de los requisitos.
Como anunció EL DÍA, Fiestas permitirá el acceso a dos de las tres murgas nuevas retornadas bajo otro CIF: MasQLocas y Chinchosos. Se da por hecho que Troyanos, ahora en Santa Cruz, también participará. Eso sí, ninguna cobrará ayuda. Eso supondrá que la organización volverá a abrir el cupo, como ya hiciera en la última edición. Si entonces pasó de 21 a 24, de cara a la próxima edición se amplía de 24 a 27. Se confirma que se mantendrán las tres fases eliminatorias, eso sí, sin las tres murgas infantiles ganadoras en interpretación como teloneros. Y la final volverá a ser a ocho.