Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz, opinó ayer respecto al Carnaval y la iniciativa del PP de que sea Patrimonio de la Humanidad. Explicó que «me parece muy bien que se haya retomado esta idea que tuvo hace años el CIT, a través de su presidente, Miguel Ángel González, y que no se desarrolló por falta de partida presupuestaria. Me alegra que desde la Sociedad de Desarrollo se disponga del dinero y se pueda llevar a cabo». Cabe recordar que hay cinco carnavales con esa categoría en el mundo, los de Oruro (Bolivia), Barranquilla (Colombia), Binche (Bélgica), Drametse (Bután) y Makishi (Zambia).
Respecto a la supuesta revitalización de la fiesta con el Partido Popular al frente, Zerolo resaltó que «el Carnaval desde hace muchos años es de interés turístico internacional y lo hace el pueblo con ganas de divertirse y pasarlo bien. El ayuntamiento lo que hace y debe seguir haciendo es organizar los concursos y la Gala de elección de la Reina con la colaboración de los grupos, diseñadores, etcétera. Igual que el Hospital de Campaña, la seguridad o la tarea del área de Infraestructura».
El alcalde añadió que «en el año 2007 tuvimos un fiasco importante en la gala de Rafael Amargo, que no cubrió las expectativas, pero en la calle fue de los mejores de los últimos tiempos. El Carnaval, como todo fenómeno histórico, hay que analizarlo en el tiempo, pero no me parece justo comparar porque ni Sofía Loren actuó en la Gala 2008 ni Depardieu la dirigió, sino Jaime Azpilicueta, de una manera bastante satisfactoria para casi todos los chicharreros. Maribel Oñate es consciente de la importancia del proceso histórico del Carnaval de Santa Cruz y tiene la madurez para seguir engrandeciendo nuestra fiesta».